Cómo se relaciona el tratamiento de plasma convaleciente con el COVID-19?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) es una enfermedad respiratoria altamente infecciosa causada por un nuevo tipo de coronavirus reconocido. Algunas personas presentan una infección grave, que provoca hospitalización, ingreso en cuidados intensivos o muerte. Actualmente no se dispone de ninguna vacuna o tratamiento específico.
Las personas que se han recuperado de la covid-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad (anticuerpos). Los anticuerpos se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma. El plasma de la sangre donada de los pacientes recuperados, que contiene anticuerpos contra la covid-19, puede utilizarse para producir dos preparados. En primer lugar, el plasma de convaleciente, que es el plasma que contiene estos anticuerpos. En segundo lugar, la inmunoglobulina hiperinmune, que está más concentrada y, por lo tanto, contiene más anticuerpos.
El plasma de convaleciente y la inmunoglobulina hiperinmune se han empleado con éxito para tratar otros virus respiratorios. Estos tratamientos (administrados por goteo o inyección) suelen ser bien tolerados, pero se pueden producir efectos indeseados similares a los de una transfusión de plasma estándar.
Explicación: