Biología, pregunta formulada por LetyTC, hace 1 año

Como se relaciona el sistema dijestivo y el sistema nervioso Explicar y ejemplos

Respuestas a la pregunta

Contestado por danit1234
0

Respuesta:

El sistema nervioso entérico (SNE) es una subdivisión del sistema nervioso autónomo que se encarga de controlar directamente el aparato digestivo

ejemplo: advierte sobre el hambre y la saciedad; evita que con los alimentos entren en el cuerpo sustancias invasoras y dañinas.

Explicación:

Contestado por maycolgarriazo
1

Respuesta:

Las funciones que sostienen la vida, como la respiración, los latidos del corazón, la presión arterial y la temperatura corporal, están reguladas a través del sistema nervioso autónomo. Esta compleja red de nervios se extiende desde el cerebro a todos los órganos principales del cuerpo y tiene dos divisiones principales. El sistema simpático nervioso que sistema desencadena la respuesta “pela o huida”. El sistema nervioso parasimpático calma el cuerpo después de que el peligro ha pasado. Tanto el sistema nervioso simpático como el parasimpático interactúan con otro sistema menos conocido del sistema nervioso autónomo, el sistema nervioso entérico, que ayuda a regular la digestión.

El sistema nervioso entérico a veces se conoce como “un segundo cerebro” porque depende de los mismos tipos de neuronas y neurotransmisores que se encuentran en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

Después de sentir que la comida ha entrado en el intestino, las neuronas que revisten el tracto digestivo señalan a las células musculares para iniciar una serie de contracciones intestinales que impulsan a los alimentos más lejos, descomponiéndolos en nutrientes y desechos. Al mismo tiempo, el sistema nervioso entérico usa neurotransmisores como la serotonina para comunicarse e interactuar con el sistema nervioso central.

Este “eje del intestino cerebral” ayuda a explicar por qué los investigadores están interesados ​​en comprender cómo el estrés social o psicológico podría causar problemas digestivos.  

Cuando una persona se estresa lo suficiente como para desencadenar la respuesta de lucha o huida, por ejemplo, la digestión se ralentiza o incluso se detiene para que el cuerpo pueda desviar toda su energía interna hacia una amenaza percibida.  

En respuesta a un estrés menos severo, como hablar en público, el proceso digestivo puede ralentizarse o interrumpirse temporalmente, causando dolor abdominal y otros síntomas de trastornos gastrointestinales funcionales.

Por supuesto, también puede funcionar a la inversa: los problemas gastrointestinales persistentes pueden aumentar la ansiedad y el estrés.

VISIÓN A TOMAR

Nuestra visión del cuerpo debería cambiar hacia la de un ser compuesto de millones de células que se comunican entre si para actuar como un todo, nuestro cuerpo es como una comunidad de vecinos o los habitantes de una ciudad. Los ciudadanos usamos internet, el lenguaje oral, las cartas, los mensajes, el tacto para relacionarnos y coordinarnos entre nosotros. El cuerpo utiliza otro tipo de mensajes o lenguaje para coordinar el funcionamiento.

este lenguaje lo componen todas estas sustancias (hormonas, neuropéptidos, neurotransmisores, citocinas, peptidos digestivos y otros cientos que se van descubriendo continuamente). Cada una de ellas tiene un significado para la célula “me hace falta mas agua”, “tengo demasiado estrés”, “necesito un descanso”, “tengo hambre”, “estoy deprimido”, “he comido mucho azúcar”, “necesito dormir”, “a la carga que nos atacan”, “esta situación no me conviene” o “esto está demasiado sucio, necesitamos limpiar”… hay que estar atentos a los mensajes que envía el cuerpo cuando tenemos síntomas y enfermedades.

Nuestro cuerpo funciona como un todo interconectado entre sí y con el medio que le rodea. Cuando una parte enferma no es sólo porque esa parte está enferma, si no que es la manifestación de un desequilibrio en todo el sistema “cuerpo humano” que se manifiesta en ese síntoma o enfermedad.

El desequilibrio ha de verse en un contexto más amplio, en un sistema que incluye la micro salud (la del ser humano que enferma, la psique y cuerpo) y la macro salud (la del entorno que le rodea, incluida las relaciones personales, el entorno social, laboral, el barrio, la ciudad, el país, el planeta y el medio ambiente donde vive la persona). Ambos se encuentran influenciados entre si.  

Cuando alguna de estas partes falla, desequilibra al resto produciendo como consecuencia y manifestación esa enfermedad. El cuerpo y su entorno forman una unidad que condicionan el estado de salud y enfermedad. Y el síntoma o enfermedad es solo un aviso que nos dice que algo falla en algún punto del sistema, al contrario que el modelo biomédico que solo ve al órgano enfermo.

Explicación:

espero te ayude

Otras preguntas