Cómo se relaciona el gobierno de Victoriano Huerta con Alemania
Respuestas a la pregunta
Respuesta:explicarte bien
Explicación:
En febrero de 1915 un agente del servicio secreto alemán, Franz von Rintelen, visitó a Victoriano Huerta en Barcelona y le ofreció la ayuda de Alemania para regresarlo a la presidencia de México. El razonamiento de los germanos no resultaba descabellado porque, ya para ese año, la posibilidad de que Estados Unidos se involucrara en la Gran Guerra era muy alta.
El tener como amigo al gobierno de México le permitiría a Alemania contar con una base de operaciones en el hemisferio occidental, si llegaba a necesitarla, y al mismo tiempo mantener ocupado al gobierno de Woodrow Wilson con asuntos en su frontera. Así, ante la amenaza de un gobierno hostil tan cercano, el ejército de Estados Unidos se mantendría lejos de los Aliados, con todo lo que eso significaba. Aunque Huerta y Von Rintelen probablemente no llegaron a un acuerdo en firme en su junta de febrero, la posibilidad de tener respaldo financiero ilimitado no fue rechazada por el mexicano exiliado.
Cuando Enrique Creel llegó a España discutió con Huerta las conveniencias de la propuesta alemana. Los hechos que ocurrieron más tarde indican que su decisión de aceptar la ayuda de los alemanes fue el último toque para asegurar el éxito de la planeada (contra) revolución. Huerta y Creel salieron juntos de España a finales de marzo, en el vapor español López. Su partida y destino fueron publicados en la prensa. Aun antes de su llegada a Nueva York, fijada para el 12 de abril de 1915, Enrique Llorente, el representante en Washington del villismo, protestó que “en vista de las actividades de los partidarios y adherentes de Huerta, en los estados norteamericanos de la frontera”, a Huerta y a Creel no debía permitírseles desembarcar.