¿Cómo se relaciona el contexto político, económico y social de la época de los comuneros con lo que pasa en la actualidad en Colombia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La rebelión de los comuneros, también denominada insurrección o levantamiento de los comuneros, fue un movimiento armado gestado en el Virreinato de la Nueva Granada (actual Colombia) en marzo de 1781, en el marco de las múltiples protestas que se Como general de los insurrectos fue elegido el terrateniente Juan Francisco .
Explicación:
:3
Respuesta:
La economía, la política y lo social son tres aspectos del funcionamiento de un estado que están íntimamente ligados, de tal forma que uno de ellos que funcione mal, incide en los otros de alguna forma especialmente de forma negativa.
Con el objeto de ser explícitos en el presente ensayo me referiré a los tres aspectos en forma separada.
El actual gobierno está integrado por una unidad nacional, ósea que casi todos los partidos políticos (a excepción del polo democrático) están colaborando con el presidente de la república para tratar de hacer los cambios necesarios para lograr avances significativos en los aspectos más sensibles del pueblo, como es el desempleo, la educación, salud e infraestructura. Si esto se logra Colombia habrá dado un paso gigantesco hacia su pleno desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
Unos de los problemas más graves que debe afrontar el gobierno y adoptarlo como política de estado es la corrupción, esta práctica se ha convertido en el flagelo de la población. Todos los entes estatales están minados por este cáncer social que impide que los dineros del estado se inviertan bien y en su totalidad en los lugares para donde fueron destinados.
A nivel internacional, Colombia ha recuperado su status de país respetuoso de las leyes y ha mejorado su relación con los países vecinos, especialmente con Venezuela y Ecuador, y nuestro presidente esta posesionándose como un líder en la región.
La más reciente encuesta presentada por la firma Gallup evidenció que los problemas que más suscitan preocupación de los encuestados son el flagelo de la corrupción y la situación económica en el país.
Esto estuvo acompañado por un desplome en la imagen del presidente Iván Duque, la cual cayó hasta 64% de des favorabilidad.
En el campo económico, 75% de las personas aseguraron que la situación ha empeorado. Esto se suma a la percepción que existe en la empleabilidad en Colombia. Tan solo 12% de los encuestados cree que este aspecto ha mejorado en los últimos tres meses, mientras que 77% de los colombianos ven con malos ojos el desempeño laboral en el país.
Otro escenario que acompañó esta imagen negativa de la perspectiva económica, se relaciona con el costo de vida. Para 82% de los colombianos el costo de la vida diaria ha empeorado, mostrando una tendencia en ascenso que se consolidó en los últimos seis meses.
Este es uno de los factores determinantes para que la imagen favorable del gobierno haya descendido tanto desde la última encuesta.
El flagelo de la corrupción es el tercer campo que más preocupa a los colombianos. Según la encuesta, 77% de los colombianos ven con malos ojos los esfuerzos para combatir la corrupción y afirmaron que las cosas han empeorado.
Otro punto que se reprocha de la situación actual es la lucha contra la pobreza. La encuesta reseñó que 69% de los encuestados afirmaron que el país está perdiendo la batalla contra la pobreza. Si se suma a esto la preocupación por el costo de vida de los colombianos y la perspectiva negativa de la situación económica, se detalla un panorama muy complicado, en el que el Gobierno deberá trabajar para reducir su imagen desfavorable.
Pese a esto, hay una política del Gobierno que está cosechando frutos en la opinión pública. Más de 78% de las personas consultadas aseguraron que el tema de la seguridad está empeorando. Si se compara con la encuesta anterior, se evidenció una reducción de dos puntos porcentuales en esta perspectiva negativa.
Un campo que cada vez preocupa menos a la ciudadanía es el tema de la guerrilla. La perspectiva negativa se redujo 12 puntos porcentuales y menos de la mitad de los colombianos consideran que las cosas está empeorando en este campo.
Explicación:
Noc, solo te pude averiguar esto :)