Cómo se relaciona el calor y la temperatura
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se ve que entre la temperatura y el calor hay una relación amistosa y directa. ... El calor se puede asimilar a la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energía molecular media. El calor depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo.
Explicación:
espero te sirva :D
A menudo estos dos conceptos se confunden entre sí, utilizándose de manera errónea. Si bien están estrechamente relacionados, no son idénticos. Así, mientras la calor es una forma de energía, la energía calorífica, la temperatura es la cualidad que determina la dirección del flujo calórico.
Pero, ¿qué características tiene cada una? De esto y de mucho más vamos a hablar en este artículo especial.
Qué es exactamente la calor?
Sabana con calor
Durante los días soleados, y muy especialmente en verano, la expresión que más solemos decir es: »¡qué calor!», ¿verdad? Bien, pues esta sensación nos la produce el sol, que es un objeto mucho más grande que el planeta Tierra (tiene un diámetro de 696.000km, mientras que nuestro hogar ‘sólo’ mide 6.371km), y mucho más caliente: unos 5600ºC, frente a los 14ºC de promedio que se registra aquí.
La calor se podría decir que es una transferencia de energía desde un objeto de mayor temperatura a otro que está más ‘frío’. Así, entre ambos objetos se llegarían a un equilibrio térmico, que es lo que ocurre por ejemplo cuando en invierno nos metemos en la cama: las sábanas y mantas al principio están frías, pero poco a poco se van calentando.
La energía calórica se puede transferir por tres diferentes formas:
Radiación: cuando se propaga en forma de ondas electromagnéticas, como por ejemplo la energía solar.
Conducción: cuando se propaga mediante contacto directo, como cuando introducimos una cuchara en el café recién hecho.
Convección: cuando se propaga por medio de un líquido o gas, como los calefactores que tenemos en casa.
Playa con nubes
Y, una vez hecho, el objeto puede pasar a un distinto estado, que puede ser sólido, líquido o gaseoso. A estos cambios se les conoce por el nombre de cambios de fase, que diseñan continuamente la naturaleza terrestre. Los cambios de fase más frecuentes en meteorología son:
De sólido a líquido, llamado fusión.
De líquido a sólido, llamado solidificación.
De líquido a a gaseoso, llamado vaporización.
De gaseoso a líquido, llamado condensación.
La energía calórica se mide en calorías, a diferencia de la temperatura que se mide en grados (ya sean Kelvin, Celsius o Fahrenheit), o también en Julios (1 julio equivale a 0,23 calorías aproximadamente).
Definición de temperatura
La temperatura es una propiedad de la materia que se mide por un termómetro. Cuanto más cerca esté un objeto de otro más caliente, su temperatura subirá. Nosotros mismos, cuando por ejemplo estamos enfermos y tenemos fiebre, nuestra temperatura corporal también aumenta.
Hay tres escalas que la miden, como hemos mencionado antes:
Celsius: la que más conocemos y utilizamos en Europa, que tiene como puntos de referencia el de congelación (0ºC) y el de ebullición (100ºC).
Fahrenheit: se usa sobretodo en los países anglosajones. Tiene como puntos de referencias el de congelación de una mezcla anticongelante de agua y sal, y la temperatura del cuerpo humano. 1ºC equivale a 33,8ºF.
Kelvin: de uso científico. Tiene como puntos de referencia el cero absoluto y el punto triple del agua. 1ºC equivale a 274,15ºK.