como se refleja la expansión del cristianismo en la obra la divina comedia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Divina Comedia es una obra literaria de una escala verdaderamente épica. Se establece como uno de los textos centrales dentro de la literatura occidental y es posiblemente el poema más grande de la Edad Media. Su autor, Dante Alighieri, nació en Florencia aproximadamente en 1265; en términos actuales podríamos caracterizarlo como escritor, teólogo y activista.
Un retrato imaginario del mundo sobrehumano, elaborado a partir de una desconcertante variedad de textos, la comedia también fue escrita como una alegoría de los tiempos de Dante. El texto pulula con personajes tanto históricos como místicos, desde Eneas a Bruto, Tomás de Aquino, el Rey David de Israel, al igual que numerosas figuras de la época de Dante.
Escrita en versos vividos y precisos, la Comedia está marcada por su sentido del orden. Sus 100 cantos se encuentran divididos en tres secciones (Infierno, Purgatorio, Paraíso) e incluye más de 14,000 versos ordenadamente divididos en series de tercetos, o tres conjuntos de versos. Cada sección está dividida en rigurosas subdivisiones: nueve círculos del infierno, siete terrazas del purgatorio, así como nueve círculos del cielo, cada uno poblado por con gente caracterizada por una falta específica, o virtud. Por ejemplo, el guía de Dante en la primera etapa del poema es el poeta romano Virgilio, el cual pertenece al primer círculo del infierno (limbo), reservado para los niños sin bautizar y aquellos que vivieron antes de la era cristiana.
La visión de Dante estaba moldeada por el concepto contemporáneo sobre la tierra, Aunque no plana, este pensaba que la mayor parte de la tierra se concentraba en el hemisferio norte, estando el sur cubierto por agua. El Infierno comienza cerca de la superficie en el norte y desciende y de ahí desciende a su centro (donde reside Lucifer); El Purgatorio se asienta sobre el hemisferio sur, diametralmente opuesto a Jerusalén, en tanto que el Paraíso se encuentra arriba e incluye a todos los planetas, los cuales (de acuerdo con la astronomía de la época) giran alrededor de la tierra.
Explicación: