¿Cómo se refleja la controversia entre universalismo y relativismo en
el caso de Safiya Hussaini?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LA MUJER CONDENADA A MUERTE POR UN TRIBUNAL ISLAMICO
Salvan de morir lapidada a Safiya, la nigeriana acusada de adulterio
Un tribunal de apelaciones retiró los cargos. La campesina, muy pobre, analfabeta, divorciada y madre de cinco hijos, había sido condenada por supuesto adulterio con un hombre casado.
NAIROBI. AFP Y EFE.
Safiya Hussaini, la mujer nigeriana de 35 años, acusada en su país de "adulterio", no morirá lapidada, al haber sido ayer absuelta por un tribunal islámico del norte de Nigeria
Hussaini, una campesina muy pobre, analfabeta, divorciada y madre de cinco hijos, había sido condenada a morir lapidada por el supuesto "delito" de adulterio con un hombre casado. Paradójicamente, mientras ella se salvaba ayer de morir a pedradas, con el cuerpo enterrado hasta la cabeza, la Corte de un Estado islámico vecino al suyo dictaba la misma sentencia contra otra mujer.
Explicación:
Hussaini fue salvada por la presión mundial a su favor: su condena desató una ola de críticas de organismos internacionales, cadenas de e-mails y firmas solidarias. Ayer, el jefe del Tribunal de Apelación islámico del norteño estado de Sokoto, Mohammed Tambari-Uthman, anunció que fueron retiradas todas las acusaciones por "vicio de forma", ya que tanto la policía y el tribunal en primera instancia habían cometido errores procesales.
Explicación: