Historia, pregunta formulada por hpoblete60, hace 3 meses

¿Cómo se refleja en Chile actualmente la influencia política de la Revolución Francesa?

Respuestas a la pregunta

Contestado por mateNova
0

Respuesta:

En base a este panorama, ¿cómo calificar en la actualidad la relación franco-chilena? Una visión pesimista podría poner énfasis en el obstáculo persistente del distanciamiento geográfico, incluso geopolítico, entre ambos países. Chile tiene como primer colaborador estratégico a los Estados Unidos y ha volcado cada vez más su interés hacia Asia, siendo la Unión Europea su tercer colaborador comercial y Francia, el tercero dentro de los países europeos. Por otra parte y de acuerdo a esta visión desmovilizadora, Francia nunca otorgó una verdadera prioridad política a América Latina, que pasaría a ubicarse después de Europa, Medio Oriente y Africa, en ese orden, de acuerdo a sus preocupaciones estratégicas.

Sin embargo, me gusta citar a Alain Rouquié, quien manifiesta que la presencia francesa en América Latina, cimentada piedra a piedra y profundamente desde el siglo XIX, no debe ser juzgada en función de la actualidad inmediata. Ella está constituida por múltiples colaboraciones, el rol del idioma y de la cultura, de los valores y batallas compartidas, de reales afinidades.

Hemos precisado que Chile se convirtió en nuestro segundo cliente en América del Sur, fenómeno ligado al desarrollo del país y a su estabilidad, y hemos constatado que las relaciones de cooperación cultural y científica son muy densas. Aún hay mucho trabajo por hacer en el futuro, a condición de responder al mayor desafío: el de la decadencia del francés en la región y en Chile.

Es más, cuando el unilateralismo, el populismo y el autoritarismo ganan terreno en el mundo, Europa y América Latina; Francia y Chile, comparten los mismos valores en defensa de la democracia, del multilateralismo y de la cooperación internacional. Particularmente frente al cambio climático, el desafío es actuar siempre en conjunto, a nivel multilateral y bilateral.

La participación del Presidente Sebastián Piñera durante el G7 de Biarritz, en agosto pasado, y la actuación común de los dos países durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima, en septiembre, han resuelto una nueva y estrecha cooperación entre los dos países en favor de una causa global: la lucha contra el cambio climático, por el bien de la humanidad entera.

Otras preguntas