cómo se refleja el poder de la iglesia en la arquitectura de muchas de las localidades de méxico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El uso y la construcción del espacio en el Barroco tienen un enorme componente sacro, mítico y cultural. La configuración de los edificios, las calles, las imágenes, el perfil propio de la ciudad ostentan un sentido simbólico y forman parte de los grandes y en ocasiones contradictorios procesos de disciplina social e individual que forjan la aparición y consolidación del hombre contrarreformista. No se trata de un uso uniforme, sino de un espacio de conflicto, de afirmación competitiva de las distintas instancias que se reclamaban intérpretes de la fe triunfante en Trento. La multiplicidad de factores, intereses, ambiciones, instituciones y personas que compiten por este estatus hizo del arte barroco punto de confluencia de discursos que interpretaban y proclamaban la presencia de Dios en el mundo y la necesidad mística del combate por su causa. El arte de la Iglesia Católica, desde sus múltiples pliegues y órdenes, sería expresión de las diversas sociedades que albergaba la enorme monarquía española. De Amberes a Manila, de Zacatecas a Nápoles o Valladolid, la arquitectura estable o efímera, la música y las artes figurativas no sólo proclamaban una Iglesia victoriosa, sino el poder que como tal debía corresponderle.
La arquitectura religiosa es determinante para la identidad histórica y el patrimonio cultural y artístico de los enclaves urbanos. Sus valores estéticos y riqueza visual repercuten en la imagen que el vecino y visitante se forjan de sus dirigentes o del clero que mandó fabricar las obras. De la representatividad que asumieron ciertos edificios y de la persistencia de su carácter preeminente es testimonio el hecho de que hayan sido buscados como sedes por las instituciones más representativas en los siglos XIX y XX.
Explicación:
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Se puede decir que la arquitectura colonial en México es muestra del poderío de la iglesia. Porque las estructuras más complejas eran las iglesias católicas, sin mencionar la enorme existencia de estas, así como de otros edificios afines al catolicismo.
Como todo país hispanoamericano, México fue una colonia de España, la cual se dedicó a introducir la fe cristiana en su proceso de colonización. Por lo tanto, lugares como templos y conventos fueron algo común en las construcciones coloniales.
El valor de la iglesia católica
No solo en la América colonial la arquitectura favoreció a la cristiandad, sino que esto era una realidad en varias partes de Europa. Ya que en partes de su historia se usaron los mejores avances arquitectónicos para las iglesias, como lo sería en el gótico medieval y el barroco. Tal situación se debió a que la fe era el foco central de esas personas, siendo entonces lógico que el edificio más valioso fuera la iglesia.
Para concluir, la rica arquitectura de las iglesias en México nos indica el rol central de la religión. Siendo esta un agente útil en la colonización del país azteca, así como de otras naciones de la región.
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