Como se recupero la agricultura en el siglo XV
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA A PARTIR DEL SIGLO XV.
Entre los siglos XV y XVI, en Europa Occidental se vivió una época de recuperación económica que permitió superar los inconvenientes generados por la crisis del siglo XIV.
En el campo, el despoblamiento, causado por las hambrunas y las pestes, y las nuevas relaciones sociales ente señores y campesinos (disminución de las obligaciones campesinas y el sistema de arrendamiento) generaron cambios en la producción rural.
En la mayor parte de Europa Occidental se estableció una nueva relación entre la agricultura y la ganadería. La abundancia de tierras permitió dedicar grandes extensiones a la cría de ganado y que se introdujeran cultivos de forrajes para alimentarlo. A su vez, el aumento de la producción ganadera permitió que tanto en el campo como en la ciudad la gente incorporase a su dieta carnes y lácteos, que mejoraron su nutrición.
Las explotaciones agrícolas, ahora dirigidas por los campesinos, se revitalizaron. Los campesinos más ricos podían arrendar extensiones medianas y grandes de tierras, y vendían sus productos a aldeas y ciudades. En cambio, los campesinos más pobres sólo contaban con sus parcelas para alimentarse.
En esta época también aparecieron las innovaciones en los implementos de labranza, como los arados con vertederas de metal, que permitían abrir surcos más profundos en el suelo. La combinación de la agricultura con estas nuevas herramientas y de la ganadería con pasturas permitió un mayor rendimiento de la tierra y un aumento de la producción agrícola.
Entre las ciudades y el campo se inició una nueva relación, más estrecha. Los productores rurales abastecían a la población urbana con alimentos más variados (cereales, carnes y lácteos, legumbres y hortalizas). A su vez, parte de la producción textil manufacturera se trasladó al campo. Así, a los tradicionales artesanos y comerciantes urbanos, se sumaron nuevos grupos de comerciantes, que tenían un contacto más estrecho con las zonas rurales: se trasladaban de aldea en aldea y de ciudad en ciudad, incorporando a los campesinos más ricos al mercado, como vendedores de productos y compradores de algunos artículos manufacturados.
Poné a prueba tus conocimientos. Clic aquí