Salud, pregunta formulada por M4riMaldonado, hace 1 mes

• ¿Cómo se recupera y se mantiene el equilibrio de nuestros sistemas luego de dar una respuesta frente a las situaciones de estrés y miedo?

Respuestas a la pregunta

Contestado por nicolasdelgado78
18

Respuesta:

Explicación:

El sistema nervioso es el centro que comanda todas las funciones que se llevan a cabo en nuestro cuerpo y que está compuesto de diversas estructuras íntimamente interconectadas que se dividen de acuerdo a las funciones que controlan. Se divide en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso central está conformado por el encéfalo (en su mayor parte constituido por el cerebro) y la médula espinal; el sistema nervioso periférico  consta de los nervios que se extienden desde el cerebro o la médula espinal hacia diversas zonas corporales, como órganos, músculos, glándulas y órganos sensoriales; esto es, dicho sistema llega a todos los rincones de nuestro cuerpo). Estos nervios son los encargados de recibir todos los estímulos que provienen del medio ambiente, a lo cual vamos a llamar aferencia (entrada, “de ida”), así como de enviar esa información al sistema nervioso central para que sean procesados, y por lo tanto, se genere una respuesta: la eferencia (salida, “de regreso”).

A su vez, el sistema nervioso periférico consta del sistema nervioso somático y del sis- tema nervioso autónomo (Figura 1). La diferencia entre estos dos sistemas está dada principal- mente por el tipo de células, tejidos, órganos o glándulas sobre los que actúan, así como por el número de neuronas que participan y la res- puesta que se genera. El sistema nervioso somático consta de una sola neurona que sirve como un puente que conduce el estímulo del sistema nervioso central, lo que, en respuesta, excita las células del músculo esquelético y hace que se contraiga. En el sistema nervioso autó- nomo participan dos neuronas que conectan el sistema nervioso central y el órgano efector u órgano “blanco”, (por ejemplo, las glándulas o neuronas del sistema gastrointestinal, además del músculo cardiaco y liso), originando dos efectos: excitatorio (que desencadena una res- puesta) o inhibitorio (que bloquea o disminuye una respuesta).

Con base en los efectos que generan, se puede clasificar al sistema nervioso autónomo en simpático y parasimpático. Para conocer cómo se produce la respuesta, consideremos el ejemplo inicial. El sistema nervioso simpático es el que se activa primero cuando nos encontra- mos en una situación amenazante o estresante de cualquier tipo, y el sistema nervioso parasim- pático entra en acción restableciendo las condi- ciones normales del organismo.


EstebanCB: Mucha info pero no hay respuesta a la pregunta
alisonretuerto16: contexto ._. :v
LMMS13: gracias me sirvio
cacherito27: pingq
Contestado por MiguelangelSC
2

Respuesta:

Nos recuperamos cuando nos tranquilizamos y relajamos nuestro cuerpo.

Explicación:

VISITEN MI CANAL DE MUSICA MIGUEL ANGEL MUSIC

Otras preguntas