¿Cómo se reconocen los impuestos en la contabilidad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La contabilidad financiera como base para determinar los impuestos
La reforma tributaria fue establecida mediante la Ley 1819 de 2016 e introdujo una gran cantidad de normas para definir cómo se determina el impuesto de renta y el ahora denominado impuesto de sociedades. Un primer interrogante es si bastará la contabilidad financiera para determinar las bases gravables en todos los impuestos o sólo en algunos porque, según el texto de la ley, está pensada principalmente para el impuesto a la renta.
De acuerdo con lo establecido en el “Artículo 21-1. Para la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios, en el valor de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos, los sujetos pasivos de este impuesto obligados a llevar contabilidad aplicarán los sistemas de reconocimientos y medición, de conformidad con los marcos técnicos normativos contables vigentes en Colombia, cuando la ley tributaria remita expresamente a ellas y en los casos en que esta no regule la materia…”, no hay una claridad para liquidar aquellos impuestos diferentes de la renta, como el de industria y comercio y otros. Además, la forma de liquidar los impuestos en las entidades del Grupo 1 es muy diferente a las de Grupo 3.
Ahora hay que hacer dos conciliaciones: una contable y una fiscal. Por una parte, las bases de la contabilidad financiera y por otra, la contabilidad tributaria que sirven para determinar el impuesto de renta a cargo; sin embargo, no se menciona nada sobre las bases contables para la determinación de otros impuestos como el ICA e IVA. Entonces, se considera inapropiado porque realmente está definida la norma y el lenguaje de la ley pareciera como si se tratara sólo de empresas del Grupo 1. Hay muchas críticas sobre la improvisación y sorpresa de esta reforma tributaria sobre este tema. Es necesario que se aclare mediante la reglamentación de la Ley.
Explicación:
Respuesta:
Definición de impuestos: Los impuestos son tributos que cada persona, familia o empresa debe pagar al Estado para costear las necesidades colectivas, contribuyendo así con una parte de sus ingresos.