cómo se realiza una ficha de trabajo y cuál es su organización
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Cómo hacer una ficha trabajo?
-Las fichas de trabajo se pueden realizar en fichas de papel o digitales y se debe seguir un orden de los datos:
-Título: se le debe colocar nombre a todas las fichas para que sea más sencillo ubicarla y saber de qué va el tema.
-Datos bibliográficos: se deberán citar los libros y autores, haciendo síntesis y resúmenes. Para ello, debes colocar el apellido del autor con la inicial de su primer nombre seguida de un punto. El año de la publicación o edición del libro y el título del libro con letras itálicas.
-El contenido se va a colocar en forma de resumen con: síntesis, cita e idea principal.
-Además, es importante que mantengas una continuidad en los elementos que se presentan en la ficha como los encabezados y el contenido.
-Recuerda que los encabezados se deben colocar en la parte superior, deben ser breves y exactos para que se identifique el contenido de la ficha. También, la ficha deberá tener información de solamente lo que se indica en el encabezado.
-Si de un mismo tema se recogerán varios datos, deberán hacer todas las fichas con los tipos de contenido.
-Es importante siempre anotar la fuente de donde viene la información porque esto nos permitirá tener una localización de referencia a la investigación.
-Cuando escribes en fichas debes redactar por una sola cara de ella y utilizar párrafos cortos, porque estos abarcan una lectura rápida.
Organización de las fichas de trabajo
- Cuando ya se tiene toda la información recopilada en fichas de trabajo, el siguiente paso es organizarlas correctamente.
- Esto implica reunir primero todas las fichas que integran un capitulo o un tema en general, clasificándolas según los subtemas.
- El ordenar las fichas no solo nos da la secuencia lógica de las ideas, sino que también nos permite el análisis y valoraciones de los distintos enfoques y comentarios que se tomaron entorno a un problema determinado. Esto es gracia a que toda la información la tenemos ordenada sobre un aspecto concreto: fichas que lo presentan, lo explican, lo amplían, lo fundamentan o lo refutan.