como se realiza la Toma de apuntes menciona? 4 recomendaciones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1._ Anota los detalles en la parte superior del papel. Mantén tus apuntes organizados escribiendo detalles importantes en la parte superior de cada página. Incluye información como la fecha, información bibliográfica y número de página de tus apuntes. Anotar los detalles puede hacer que te sea más fácil volver a revisar tus notas y obtener información importante.[1]
2._Usa tus propias palabras. Anota los acontecimientos, ideas y detalles importantes en tus propias palabras. Evita anotar cualquier cosa literalmente, o palabra por palabra, a menos de que sea una frase o cita que podrías usar más adelante. Al tomar apuntes en tus propias palabras, involucras activamente tu cerebro, comprendes mejor el texto, es más probable que retengas información y podría disminuir el riesgo de plagio.[2]
Desarrolla tu propio sistema de signos y abreviaturas que puedan ayudarte a tomar apuntes más rápido y revisarlos. Por ejemplo, podrías anotar “MC” para “método científico” o “HG” para “historia de género”.[3]
3._Escribe palabras clave en lugar de oraciones completas. Piensa en el texto que vas a leer o la clase que vas a escuchar: podrían ser un poco densos y difíciles de comprender. Evita usar estos modelos cuando tomes apuntes. Por el contrario, usa palabras clave para decir lo mismo en una forma más breve y manejable que después te permita revisar los apuntes más fácil y rápido.[4]
Por ejemplo, en obstetricia, podrías anotar palabras como “partera”, “desprendimiento de placenta”, “fiebre pauperal” y “preeclampsia”
4._Omite líneas en el papel para revisar tus apuntes más adelante. A medida que anotes las palabras clave y tus ideas, deja espacio entre cada línea. Tener espacio adicional te permite tomar apuntes adicionales y aclarar los puntos que quizás no comprendas. Esto te ayudará a tener e identificar rápidamente toda la información relevante para esa palabra clave o idea.[5]
Respuesta:
No ocupes toda la hoja. Intenta dejar algún hueco en los lados del papel para poder añadir datos y complementar la información. Ten en cuenta que, durante la clase, el profesor suele hacer referencia a información que ya se ha visto para afianzar conceptos. Si no dejas un lugar para complementar los datos, tus apuntes estarán más desordenados y te costará más entender tus anotaciones.
Utiliza encabezados. En la parte superior de la hoja pon siempre el nombre de la asignatura, la fecha en la que se impartió la clase, número de página, etc. Todos estos datos te ayudarán a ponerte en situación de un solo vistazo. Aunque al principio te parezca evidente, cuando hayan pasado tres meses de clases agradecerás que estos encabezados te ayuden a ubicarte.
Introduce ejemplos en tus apuntes. Si durante la clase el profesor pone algún ejemplo, utilízalo. Puede que en ese momento te resulten evidentes, pero suelen ayudar a la hora de comprender la información y, pasado un tiempo, seguro que los agradecerás. Piensa que a veces es más sencillo recordar de forma inversa y, desde un ejemplo, entender el comcepto principal.
No dejes de escribir nunca. Es probable que en ocasiones pierdas el hilo durante la clase. Es normal, pero eso no significa que debes dejar de tomar apuntes. Continúa anotando y deja un hueco para añadir, a posteriori, la información que falta.
Resalta y destaca. Utiliza diferentes colores, enmarca palabras o frases, subraya enunciados y palabras clave…Ayúdate de fluorescentes, dibujos o diferentes tipos de letra para jerarquizar el tipo de información.
En clase olvídate de la vergüenza. Levanta la mano, pregunta al profesor, a tu compañero (el empollón). Dedica un par de minutos a resolver tus dudas al finalizar la clase. Esto te ayudará a aclarar cualquier concepto que no hayas comprendido bien y te será útil para completar y mejorar tus apuntes.
Practica la escucha activa. Para poder tomar apuntes debes intentar captar el máximo de la información que se expone en clase. Ten esto en cuenta, porque mantener la atención y realizar una escucha activa será determinante para conseguir unos buenos apuntes de clase.