Arte, pregunta formulada por zuleymi077jimenez, hace 16 horas

-¿Cómo se realiza la construcción de personajes de cine?

Respuestas a la pregunta

Contestado por riofrioamanda
0

Respuesta:

Definir un personaje puede parecer en un primer momento una tarea sencilla, dado que

somos capaces de identificar cuando estamos ante uno en un relato. Sin embargo, la

dificultad se introduce en el momento en que primamos unas características por encima

de otras y dejamos en evidencia las carencias de nuestra definición. Esto ha sucedido

desde Aristóteles, en el que el concepto de personaje ha llevado dos tendencias

simultáneas.

Así, encontramos por una parte aquellos teóricos que han considerado al personaje

como unidad de acción, es decir, una pieza de una estructura que se subordina a la

transmisión de un mensaje, quedando pues a merced del relato. Esta forma de entender

al personaje es iniciada por Aristóteles y prolongada por los formalistas rusos y por el

estructuralismo, teniendo un peso considerable aún hoy día (y ahí está la teoría de los

actantes, por ejemplo). Incluso cuando pensamos que un personaje que aparece dentro

de un género concreto (un western o un thriller) debe cumplir con ciertos rasgos,

estamos primando este concepto de personaje, dado que es el discurso el que condiciona

al personaje.

El otro concepto histórico de personaje lo define desde un punto de vista psicológico,

como un simulacro de la persona real. Esta segunda tendencia a la hora de concebir al

personaje fue seguida por autores literarios del realismo del siglo XIX (como Forster,

que diferenció personaje redondo de personaje plano, y otros como Unamuno). El

problema a la hora de considerar al personaje como una persona es que nos encontremos

con que en realidad no es una persona y habrá de someterse a las necesidades del

desarrollo de la acción.

Junto a estos dos conceptos existe una tercera vía que encontraremos más útil, aquella

que considera al personaje como unidad psicológica y de acción. Aquí unimos lo mejor

de los conceptos, entendemos el personaje como un elemento de la acción pero se le

construye como si se tratara de una entidad con una psicología propia. Será éste el modo

en que los manuales de guión van a entender al personaje y como nosotros lo

concebiremos también. Vamos a entender al personaje, por tanto, como una unidad

psicológica y de acción que ha de ser estudiado en el relato como una categoría

narrativa en el que se combinan una serie de rasgos que hemos de describir.

Otras preguntas