¿Cómo se realiza el fortalecimiento de una democracia inclusiva, participativa y sostenible?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
se propone aportar a una mejor democracia, más participativa e inclusiva, a través de cinco líneas de acción que apuntan a una mayor inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones con el fin de avanzar hacia un desarrollo más sostenible.
La primera consiste en generar conocimientos que permitan comprender e identificar posibles cursos de acción para fortalecer la democracia y generar espacios de diálogo frente a los mismos en la perspectiva de compartir conocimientos y aunar estrategias entre distintos actores.
La segunda se refiere al mejoramiento de la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas, entendiendo que este es un aspecto clave de la gobernanza democrática.
La tercera línea de acción apunta a promover la igualdad de género en la gestión de las políticas públicas y a promover una mayor participación de las mujeres para contar con una democracia paritaria y representativa.
En cuarto lugar, se busca fortalecer la participación de la sociedad civil en un área de política pública central para el desarrollo del país como es la ambiental, generando conocimientos y reflexión conjunta entre distintos actores para que el desarrollo de estas políticas incorpore efectivamente el principio de participación.
Por último, se aportará al proceso de descentralización del país a través del fortalecimiento de capacidades en el ámbito regional y local.