Historia, pregunta formulada por gonzacaballero2810, hace 10 meses

Como se puso en marcha el sueño sionista?

Respuestas a la pregunta

Contestado por minyoongiuwu
1

Respuesta:

¿Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”?

Los fundadores del sionismo no se engañaron nunca con su propio eslogan. Lejos de ignorar la existencia de los palestinos, solo veían en ella una mano de obra a explotar o un obstáculo que suprimir. El sionismo, expresión de una revuelta contra la opresión de los judíos en Europa, fue sin embargo desde el principio un proyecto colonial.

La opresión de los judíos de Europa es una vieja historia. En Estrasburgo, aún en el siglo XVIII, los judíos debían abandonar la ciudad con el sonido del cuerno, a la caída de la noche, para volver a su ghetto en los suburbios. Hubo que esperar a la revolución francesa para romper estas infames discriminaciones.

Sin embargo, el movimiento de emancipación tomó su tiempo para ganar al resto de Europa. En el siglo XIX, esta emancipación tomó a menudo el aspecto de una asimilación, por la que los judíos perdían sus rasgos culturales particulares. A pesar de la persistencia de los prejuicios, esta tendencia a la asimilación hacía pronosticar a numerosos intelectuales judíos del siglo XIX nada menos que la desaparición de las especificidades judías en Europa, a través de la igualdad de derechos en sociedades cada vez más liberales, en particular en Europa Occidental.

Pero el verdadero centro de gravedad de las poblaciones judías de Europa estaba situado en la parte occidental del Imperio Ruso. Era allí donde estaban concentrados los dos tercios de la población judía mundial, en los ghettos y aldeas del “Shtetl” (pueblos o villas con mayoría judía. ndt) de Lituania, Polonia, Ucrania o Rusia. A finales del siglo XIX, seis millones de judíos vivían bajo al tutela del zar, en esas “zonas de residencia” obligatorias. Su situación económica era catastrófica. No tenían derecho a poseer tierras y no eran contratados como obreros en la gran industria naciente. En un mundo masivamente campesino, representaban una fracción considerable de la población ciudadana, por ejemplo el 20% de la de Varsovia, que contaba con 200 000 judíos. Condenados a una existencia miserable, estaban sometidos a un antisemitismo legal (no derecho a ser funcionarios, numerus clausus en la universidad y en las profesiones liberales, obligaciones económicas e impuestos particulares) y sufrían explosiones crónicas de antisemitismo, los pogromos, atizados en gran medida por el poder zarista.

Otras preguntas