¿Cómo se pueden relacionar los reflejos con la conducta voluntaria?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El movimiento es la puerta del aprendizaje” dice Paul Dennison.
En este artículo abordaremos a nivel general los problemas producidos por reflejos primitivos aún retenidos en edad escolar y ofrecemos propuestas para inhibirlos. Especialmente trataremos el reflejo de moro.
La hiperactividad, hipo actividad, dislexia, falta de concentración, problemas de lectoescritura, lenguaje, miedos y agresividad, son algunos de los síntomas que muy comúnmente están relacionados con reflejos primitivos que no se han transformado en habilidades posturales. En este artículo nos acercaremos a este complejo tema.
Mediante los sentidos y los movimientos rítmicos que hace el bebe de balanceo, rotación, levantamiento de cabeza, movimientos de manos, de ojos (se lleva la mano a la boca, coge cosas calculando distancias y regulando la vista), gateo y por último el andar, se hacen posibles las conexiones neuronales entre las diferentes partes del cerebro. El cerebro aprende experimentando: es mediante el movimiento y las experiencias sensoriales que se hacen los circuitos neuronales, que serán la base de todo aprendizaje a lo largo de toda la vida.