¿ Como se puede sentir estar desplazado? Ayúdenme por favor con esa pregunta la necesito urgentemente porfisss plisssss
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El desplazamiento constituye una violación múltiple
de los derechos humanos. Las consecuencias que
acarrea no son sólo demográficas, económicas o
políticas sino que, debido a una serie de eventos
violentos que existen antes, durante y después del
desplazamiento, las personas son afectadas en su
dignidad, su identidad y, por lo tanto, en su
bienestar emocional.
Los desplazados hombres, jóvenes, mujeres,
ancianos y niños han sido vulnerados en sus
derechos: su integridad física y emocional ha sido
violentada a través de distintos mecanismos, todos
ellos empleados con el propósito de generar miedo
y terror y, en últimas, obligar al sometimiento o al
desplazamiento. Quienes se desplazan lo hacen
porque sienten que su vida o la de sus familiares
peligra; desplazarse es, por ¡o tanto, una estrategia
de salvaguarda y de conservación de la vida y de ¡a
unidad familiar.
Antes del desplazamiento las personas enfrentan
situaciones violentas, degradantes y humillantes en
medio de la desprotección y el desamparo que
generan sentimientos de miedo, terror, impotencia y
ansiedad. En la mayoría de los casos estas
situaciones obligan a tomar la decisión de salir y
convierten a los pobladores en despojados y
desarraigados. Por las circunstancias en que se
producen, tanto hechos como sentimientos, éstos
no pueden ser expresados, socializados ni
elaborados fácilmente.
Sin embargo, el malestar emocional (1) de las
personas desplazadas no es sólo producto de los
hechos que obligaron a la salida sino de las múltiples
pérdidas y de la falta de elaboración de sus
respectivos duelos. A las situaciones y sentimientos
ya descritos se suma la presión generada por los
múltiples cambios que se ven obligados a enfrentar
de manera intempestiva e indeseada, durante el
proceso de ubicación e inserción en los nuevos
contextos de llegada.
Las personas en situación de desplazamiento, ya sea
individual, familiar o colectivo, se ven obligadas a
perder y abandonar no sólo pertenencias y
propiedades (territorios geográficos), sino relaciones
y afectos construidos históricamente con el entorno,
expresados en las maneras propias de vivir y sentir la
región, y con los vecinos y familiares (territorios de
vida); es decir, el desplazamiento destruye, además,
comunidades (identidades colectivas) en tanto
desestructura mundos sociales y simbólicos y
provoca la ruptura de aquello que se podría
denominar, en palabras de Berger y Luckman (2), “lo
dado por supuesto” (1997, p. 79), creencias, valores,
prácticas, formas y estilos de vida.
La experiencia vital de grupos e individuos es
abruptamente alterada, sufriendo transformaciones
en la identidad colectiva e individual, esto es, en “la
representación que tienen los agentes (individuos o
grupos) de su posición en el espacio social y de sus
relaciones con otros agentes (individuos o grupos)
que ocupan la misma posición o posiciones
diferenciadas en el mismo espacio”