- ¿Cómo se puede representar simbólicamente el átomo?
- ¿Qué es un isótopo?
Respuestas a la pregunta
La manera más sencilla de representar simbólicamente un átomo es dibujando círculos concéntricos y apoyándote en la Tabla Periódica para indicar el número de protones y electrones que lo conforman.
De esa manera, el circulo más interno, lo puedes considerar el núcleo del átomo y en el indicarás con un número la cantidad de protones que el elemento posee, por ejemplo, 11P, el cual es el número periódico del elemento en la tabla que estás graficando.
Los electrones los vas a dibujar en los siguientes círculos, que representarán las órbitas que éstos recorren. Deberán haber tanto círculos como filas de electrones existan en el elemento de la tabla periódica, que generalmente los ubican en una esquina del cuadro del elemento químico, con pequeños números, tal como 2,8,1, etc. El número superior de la fila, será la cantidad de electrones que habitan en la órbita más cercana al núcleo que ya dibujaste.
Para este ejemplo, en la primera órbita o círculo dibujarás 2 círculos muy pequeños y se escribirá dentro una letra e-, donde el negativo indicará la carga eléctrica negativa del electrón.
En la segunda órbita dibujarás 8 electrones y en la tercera órbita dibujarás 1 electrón, como ya indicamos en el párrafo anterior.
No olvides que deben existir tantos electrones como protones en un elemento químico, observa la tabla periódica, y así lo debes indicar en tu representación simbólica del átomo.
Los isotopos
Se denomina isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en número másico. La palabra isótopo se usa para indicar que todos los tipos de átomos de un mismo elemento químico se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica