como se puede relacionar el concepto de estado,nacion y cultura
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El estado-nación constituye uno de los objetos de mayor interés de las ciencias sociales, y la antropología no es una excepción. De forma cada vez más intensa, esta viene dialogando con otras disciplinas cercanas sobre la constitución y formación de estados y naciones, y su relación con las tensiones, luchas y negociaciones ligadas a los esfuerzos por establecer hegemonías y moldear cuerpos y sujetos. En esa dirección, el curso inicia con una exploración de algunos de los principales debates acerca de la constitución imaginaria de la nación y los lugares, agentes, lenguajes y dispositivos que participan en su producción. Hacerlo nos supondrá reflexionar acerca de las condiciones de posibilidad de tal creación en Latinoamérica, a la luz de las relaciones geopolíticas que han atravesado y atraviesan la región. Posteriormente examinaremos los debates existentes en torno a la naturaleza y formación del estado. En especial, miraremos aquellos que, al partir de una aproximación antropológica al mismo y al tomar como escenarios de investigación los países del llamado Tercer Mundo, han hecho cuestionamientos importantes a las teorías liberal y marxista del estado. A partir de allí, reflexionaremos sobre el papel de lo local y lo cotidiano en dicha formación, por lo tanto, de los discursos y las prácticas que tienen lugar en las interacciones entre quienes hablan o actúan bajo el nombre del estado o en relación con él.
Luego de reflexionar sobre el estado y la nación como entidades separadas, entraremos a mirar cómo se articulan en formas concretas de ejercicio del poder que han tenido y tienen lugar en Colombia y otros países con un pasado colonial. Concretamente, nos interesa mirar cómo aquello concebido como nación intenta ser producido y gobernado desde el estado, asumiendo éste la apariencia de un agente mágico, ya sea bajo la figura del colonizador o el libertador. Reelaborando la afirmación de Benedict Anderson de que la nación –como comunidad imaginada- es producida a través del museo, el mapa y el censo, abordaremos el gobierno de la nación considerando tres campos de su ejercicio: la memoria, el territorio y la población.
Finalmente, la reflexión sobre esta última forma de gobierno nos servirá para pensar en las formas contemporáneas de ejercicio de la política. Si el pueblo no es tanto el sujeto soberano: el ciudadano, cuya voluntad se expresa a través de la acción del estado, sino, por el contrario, el objeto de su gobierno: la población: ¿Qué opciones quedan para una política desde abajo o desde las márgenes del estado? Y dentro de esas opciones, ¿qué lugar ocupa hoy el pueblo en esa relación entre nación y estado? Se espera que las lecturas, discusiones, talleres y ejercicios de investigación desarrolladas a lo largo del curso nos ayuden a construir respuestas tentativas a tales preguntas.
OBJETIVOS DE FORMACIÓN
Al final del curso se aspira a que las y los estudiantes:
• Reconozcan algunos de los principales debates teóricos y metodológicos desarrollados en las ciencias sociales sobre la constitución y formación del estado y la nación, y sus efectos en la generación de hegemonías y la producción ciertos tipos de cuerpos y sujetos.
• Identifiquen los aportes que desde la antropología se han hecho y se puede hacer a la reflexión sobre la constitución y formación del estado y la nación, haciendo énfasis en el caso Colombiano y Latinoamericano.
• Amplíen su conocimiento sobre los procesos asociados a la formación de estado y nación en Colombia y algunos países latinoamericanos.
• Estén en capacidad de abordar críticamente las representaciones que se producen sobre la nación y el estado en Colombia y Latinoamérica, y puedan identificar sus vínculos con formas concretas de ejercicio del poder sobre sí mismos y sobre otras personas.
• Puedan formular preguntas y respuestas que dialoguen con las posturas vistas en clase y, sobre todo, estén motivadas en la observación