Salud, pregunta formulada por Amcb2020, hace 11 meses

Cómo se puede prevenir la drunkorexia

Respuestas a la pregunta

Contestado por dannariosr
1

Respuesta:

El problema es más que evidente, por un lado, tenemos un trastorno alimentario, y por el otro, la adicción al alcohol o la necesidad de ingerirlo por aceptación social. Las mujeres son quienes más lo sufren, cuyos hígados pueden terminar muy deteriorados.

El tratamiento de este trastorno precisa la ayuda de un nutricionista y un profesional en salud mental. Debemos conseguir que la persona afectada lleve una alimentación saludable y que acabe con la adicción que está llevando las riendas de su vida.

En realidad, estamos hablando de una enfermedad no demasiado conocida, pero que puede tener algunos efectos sobre la salud muy graves: caída del cabello, aislamiento social, problemas dentales o molestias gastrointestinales, por mencionar algunos.

Su prevención, por lo tanto, resulta fundamental para no llegar a esas consecuencias de las que hablamos. De esa forma, podemos hablar de tres fases por las que pasa la persona que lo padece:

La prevención primaria es la primera fase. En este momento, la persona aún se encuentra sana, pero ya muestra signos de que padece el trastorno. De seguir así es posible que enferme, por lo que hay que hacerle saber cuáles serán las consecuencias de sus decisiones. La mejor manera de evitarlo es mostrar hábitos alimenticios adecuados y enseñarle a no dejarse llevar por los iconos sociales.

En la prevención secundaria es necesario obtener el apoyo de las personas más importantes de su vida para que estén pendientes. No hay que agobiar para no empeorar la situación, pero también hay que hacer un esfuerzo para hacerle ver que debe tomar otro camino y que el consumo de alcohol no está justificado bajo ningún concepto. Los amigos pueden ser de gran ayuda en la prevención secundaria.

En la prevención terciaria, la drunkorexia ha avanzado mucho y la persona debe ser tratada e incluso en algunos casos hospitalizada. En este caso es necesario recibir tratamiento multidisciplinar a diario, incluso tras la recuperación, para asegurarnos de que no vuelva a pasar en el futuro.

Explicación:

Otras preguntas