como se puede obtener el alcohol a partir de sustancias dulces
Respuestas a la pregunta
Hola amig@ espero ayudarte si no es asi te invito a denunciar la pregunta, parra que alguien mas listo la conteste por mi no hay problema :)
respuesta 1:
La finalidad biológica de la fermentación alcohólica es proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxígeno a partir de la glucosa. En el proceso, las levaduras obtienen energía mediante la disociación de las moléculas de glucosa y generan alcohol y CO2 como residuos. Las levaduras y las bacterias que provocan este fenómeno son microorganismos muy comunes en las frutas y los cereales y contribuyen en gran medida al sabor de los productos fermentados (véase la evaluación sensorial).4 Una de las principales características de estos microorganismos es que viven en entornos completamente desprovistos de oxígeno, especialmente durante la reacción química, por lo que la fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico o anaerobio.
Respuesta mas larga:
La fermentación alcohólica es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de oxígeno (- O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general, azúcares: por ejemplo, la glucosa, la fructosa, la sacarosa, es decir, cualquier sustancia que tenga la forma empírica de la glucosa, es decir, una hexosa) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y moléculas de adenosín trifosfato (ATP) que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaerobio. El etanol resultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc.1 En la actualidad ha empezado a sintetizarse también etanol mediante la fermentación a nivel industrial a gran escala para ser empleado como biocombustible.23
La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxígeno a partir de la glucosa. En el proceso, las levaduras obtienen energía disociando las moléculas de glucosa y generan como desechos alcohol y CO2. Las levaduras y bacterias causantes de este fenómeno son microorganismos muy habituales en las frutas y cereales y contribuyen en gran medida al sabor de los productos fermentados (véase evaluación sensorial).4 Una de las principales características de estos microorganismos es que viven en ambientes completamente carentes de oxígeno, máxime durante la reacción química, y es por ello que la fermentación alcohólica es un proceso anaerobio o anaeróbico.
Resumido:
La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares en ausencia de oxígeno a partir de la glucosa. Las levaduras y bacterias causantes de este fenómeno son microorganismos muy habituales en las frutas y cereales y contribuyen en gran medida al sabor de los productos fermentados . 4 Una de las principales características de estos microorganismos es que viven en ambientes completamente carentes de oxígeno, máxime durante la reacción química, y es por ello que la fermentación alcohólica es un proceso anaerobio o anaeróbico.
respuesta 2:
Cuál debe ser el origen de las materias primas para la producción de alcoholes?
10 junio, 2019
El alcohol etílico, comúnmente conocido como bioetanol o etanol de biomasa, se forma a partir de la fermentación de azúcares presentes en materiales de origen vegetal. Como el maíz, la caña de azúcar, los cereales, la remolacha, entre otros.
Se puede obtener a partir de 3 tipos principales de materias primas:
Materiales con alto contenido de azúcar (caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha azucarera, entre otros). En estos casos, el proceso de producción consta de tres etapas: preparación de las materias primas, fermentación de los azúcares a etanol y purificación de las soluciones acuosas obtenidas para dar etanol azeotrópico (96%) o anhidro.
Materiales amiláceos (maíz, trigo, patata, yuca, boniato, entre otros), cuyo proceso consta de tres etapas: hidrólisis (ácida o enzimática) del almidón a unidades de azúcar (glucosa, por ejemplo), fermentación de los azúcares y purificación del etanol.
Materiales celulósicos (residuos agrícolas, madera, entre otros), para los que son necesarias cuatro etapas de transformación: pretratamiento de la celulosa para mejorar la accesibilidad de los agentes hidrolíticos (enzimas o ácidos) responsables de la posterior etapa de hidrólisis a azúcares, fermentación y purificación.
El proceso de producción de alcohol etílico por fermentación consta de varias etapas. En ellas, la materia prima sufre transformaciones químicas y físicas hasta convertirse en productos de interés comercial, alcohol, gas carbónico y otros subproductos.
Espero averte ayudado adios...