¿Cómo se puede mejorar la participación juvenil en la política?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Reconocer que las personas jóvenes ya son líderes en desarrollo sostenible en muchos ámbitos de la vida social
Percibir la participación de los y las jóvenes como una necesidad social en lugar de una solución a un problema.
Reconocer la necesidad de que los grupos más jóvenes participen en la formulación de políticas públicas
Crear más estrategias económicas que tengan como principales protagonistas a los y las jóvenes.
Fomentar la participación de la sociedad civil a una edad temprana.
Incluir a personas jóvenes en todos los ámbitos de la vida institucional, de manera que la perspectiva juvenil no sea un ámbito en sí mismo, sino que sea incluida de manera transversal en toda la esfera pública.
escuchar, tomar en serio y actuar sobre la opinión de los y las jóvenes.
Respuesta:
La salud de la democracia depende en gran medida de los jóvenes. Con más de 1.800 millones de personas de entre 10 y 24 años, la juventud de hoy es el gran pulmón de la sociedad. Nunca antes había habido tantos jóvenes en el mundo. Durante las últimas décadas, ha aumentado el interés en su participación política, e incluso el Banco Mundial ha identificado la ciudadanía activa como una de las actividades más importantes para una transición positiva a la edad adulta, tanto para los jóvenes de hoy como para las generaciones futuras. .
El interés por la participación política de los jóvenes se basa principalmente en una mayor conciencia en la sociedad actual del derecho de los niños y jóvenes a ser escuchados. Este es un cambio de paradigma en la forma en que la sociedad adulta observa el papel de los jóvenes: de verlos como meros “adultos en espera” a comprender su papel como elementos activos del cambio social.