como se puede manifestar la cultura desde la comunicación ???? es para ahlfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al analizar la comunicación en tanto proceso humano, disciplina científica y campo profesional, se confirma su dimensión cultural. La comunicación humana se produce en un marco cultural que habilita a los sujetos para poder ser partícipes de ella pero, además, en este proceso de interacción surgen nuevos aportes a la interpretación y construcción de la vida social, para ser más explícitos, se crea cultura. Al analizar las teorías de las cuales se apropia la historia de la Comunicación Social, resulta evidente que se recurre una y otra vez a la relación comunicación-cultura. Se sitúa, así, la comunicación en un marco interpretativo más amplio, integrador, holístico. El abrir las investigaciones más allá de los márgenes de los meros componentes del proceso comunicativo y aprehender fenómenos más complejos que enmarcan los anteriores -como las matrices culturales- posibilita un cambio de concepción investigativa y una comprensión más alta y profunda de la vida social, así como de los procesos de comunicación.
Un recorrido analítico por estas escuelas o campos de estudio permite vislumbrar una evolución en la valoración de las expresiones culturales de los diferentes grupos sociales, reconociendo la igual legitimidad de toda producción cultural. El comunicador social en tanto agente profesional del campo de la comunicación, gestiona procesos que parten de la cultura y aportan a ella. Estudia los contextos socioculturales de los sujetos, las condiciones de producción y apropiación de los mensajes, así como sus referencias y significaciones; gestiona procesos comunicativos más dialógicos; y fomenta el empoderamiento y la participación de las personas. Contribuye de este modo al desarrollo humano y a la transformación social de la realidad.
Las agendas investigativas en materia de comunicación y cultura están ampliamente difundidas en el mundo.2 En sus acercamientos primigenios los estudios sobre la cultura con matiz comunicativo eran inminentemente mediocentristas y/o con una perspectiva difusionista de la comunicación; mientras que los estudios que desde la comunicación investigaban la cultura poseían una visión reducida solo a lo artístico-literario. En la actualidad los análisis se han diversificado, no obstante, siguen existiendo retos como la superación total de las perspectivas estrechas de análisis, la apertura a una mirada más transdisciplinar, un nuevo planteo de las formas de estudio de las relaciones entre comunicación y cultura en el ámbito académico.3
Más allá de los desafíos que persisten, es ineludible la íntima relación entre la comunicación y la cultura. Nuestra perspectiva se situó en la comunicación con el foco de estudio en lo que esta toma de la cultura, pero no es una relación unidireccional, entre la comunicación y la cultura se tejen múltiples puentes en ambos sentidos, se trata de una simbiosis donde cada una se erige como constitutiva de la otra.
Con este trabajo se han querido sistematizar algunos de los aspectos que sustentan el carácter cultural de la comunicación.
Explicación: