Baldor, pregunta formulada por jheremyserna2020, hace 11 meses

Como se puede ir aprendiendo algo sobre el texto instructibo respondan vien porfa sin p e n d e j a s y e s t u p i d e s e s


Jataek7: Seguro lo van ha suspender
Jataek7: La cuenta porque yo lo reporte
jheremyserna2020: aquien
jheremyserna2020: ami
Jataek7: Nou

Respuestas a la pregunta

Contestado por Jataek7
0

Respuesta:

Texto instructivo

La noción de texto instructivo, por lo tanto, refiere al discurso cuya finalidad es dejar una enseñanza al receptor. Quien accede a un texto instructivo, de este modo, aprende a realizar ciertas acciones.

Por lo general se asocian los textos instructivos a los manuales. Estos documentos brindan información para comprender el funcionamiento de distintos dispositivos o elementos. Si una persona quiere aprender a utilizar un equipo de aire acondicionado, por citar una posibilidad, deberá leer su manual: en este texto instructivo encontrará los datos necesarios para saber cómo se enciende el equipo, cómo se programa, etc.

El texto instructivo es didáctico y se basa en la claridad de su exposición. El objetivo es que el lector comprenda las explicaciones y pueda aplicar los conocimientos leídos sin ayuda o sin la asistencia de otras personas. Cuando el texto instructivo no logra transmitir sus enseñanzas a los receptores, pierde su valor.

Otros datos de interés acerca de los textos instructivos son las siguientes:

-Su estructura se debe componer de dos partes fundamentalmente: una primera donde se establece el objetivo y una segunda donde se recogen las instrucciones. En esta última habrá, a su vez, tres elementos diferenciados y fundamentales: los párrafos, los apartados y los elementos tipográficos.

-Suelen tener una sintaxis sencilla, con oraciones ordenadas y más bien breves.

-Se recurre al empleo, sobre todo, de lo que son formas verbales conativas.

Otro ejemplo típico de texto instructivo son las recetas gastronómicas que aparecen recopiladas en libros, revistas, sitios web y programas de televisión. Estas recetas mencionan, paso a paso, qué debe hacer un individuo para preparar determinados platos. El texto, en definitiva, instruye al sujeto. Por ejemplo: “Primero debemos cortar la carne en tiras. Luego saltearla con un poco de aceite, cebolla y ajo. Una vez hecho esto, reservamos la preparación. En otra olla, hervimos los fideos de arroz en abundante agua durante quince minutos. Finalmente, colamos los fideos, los volvemos a colocar en la olla, añadimos la carne con la cebolla y el ajo y agregamos un chorro de aceite. Mezclamos dos minutos y ya podemos servir”.

Explicación:

Otras preguntas