¿Cómo se puede evitar la violencia sexual?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Denuncie. Si escucha que alguien le está restando importancia a la violencia sexual o la está tolerando, denúncielo. Si ve que alguien está siendo acosada a agredida, llame a la policía de inmediato.
Ayude a crear un ambiente de trabajo o escolar seguro. Pregunte acerca de los programas escolares o del lugar de trabajo que aborden el maltrato o la agresión. Conozca a dónde ir para reportar el acoso o la violencia en contra de usted u otras personas.
Ofrezca apoyo. Si usted sabe de alguna amiga o miembro de la familia que esté en una relación abusiva, ofrézcale su apoyo. Póngalos en contacto con una organización local que pueda ayudar.
Eduque a su hijos. Dígales a sus hijos que ellos pueden decidir quién puede tocarlos y en dónde, incluso los miembros de la familia. Déjeles saber que siempre pueden acudir a usted si alguien los toca inapropiadamente. Enséñeles a los niños a respetar a otros y a tratar a otras personas como les gustaría que los trataran.
Enséñeles a los adolescentes acerca del consentimiento. Asegúrese de que todo adolescente comprenda que cualquier contacto o actividad sexual debe ser acordada libremente, voluntariamente y claramente por ambas partes. Hágalo antes de que empiecen a tener citas.
QUÉ PUEDE HACER PARA AYUDAR A QUE SUS AMIGAS ESTÉN SEGURAS
La intervención de los transeúntes consiste en intervenir de manera segura y tomar acción cuando se observa que alguien está en riesgo de sufrir una agresión sexual. RAINN (Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto, por sus siglas en inglés) tiene estos 4 pasos acerca de cómo ayudar a alguien en riesgo, mientras protege su propia seguridad.
Cree una distracción. Esto puede ser tan simple como interrumpir una conversación u ofrecer alimentos y bebidas en una fiesta.
Pregunte directamente. Pregúntele a la persona en riesgo si está en problemas y necesita ayuda.
Diríjase a una autoridad. Puede ser más seguro hablar con una figura de autoridad que pueda ayudar. Busque ayuda de un guardia de seguridad. portero de un bar, empleado o autoridad de registro. Si es necesario llame al 9-1-1 o al número local de emergencia.
Reclute a otras personas. Usted no tiene y probablemente no debería tomar acción solo. Haga que un amigo lo acompañe para preguntarle a la persona si ESTÁ BIEN. O pídale a alguien más que intervenga si piensa que esta persona podría hacerlo de una forma más segura. Acérquese a los amigos de la persona en riesgo para ver si ellos pueden ayudar.
QUÉ PUEDE HACER PARA AYUDAR A MANTENERSE A SALVO
No es posible protegerse completamente de la agresión sexual. Sin embargo, es importante conocer qué medidas puede tomar para ayudar a mantenerse a salvo.
Cuando salga sola:
Confíe en sus instintos. Si algo parece no estar bien, trate de salirse de esa situación. ESTÁ BIEN mentir o dar excusar si esto ayuda a alejarse.
Evite estar sola con personas que no conoce o en quienes no confía.
Sea consciente de dónde está y de lo que está a su alrededor. Cuando salga, no cubra los dos oídos con auriculares de música.
Mantenga su teléfono celular cargado y consigo. De ser necesario, asegúrese de tener efectivo o tarjetas de crédito para pagar un taxi que la lleve a casa.
Evite las áreas abandonadas.
Trate de parecer fuerte, confiada, consciente y segura de sus alrededores.