Psicología, pregunta formulada por selevillalba393, hace 6 meses

como se puede evitar en las distintas etapas de una persona

Respuestas a la pregunta

Contestado por suzunuakirayt
0

Respuesta:

Alimentación

Respecto a la alimentación en el adulto medio existen hábitos arraigados que son muy difíciles de cambiar, sin embargo para la mantención de un buen estado de salud es importante revisar y hacer algunos ajustes en la dieta acostumbrada, si es necesario.

Riesgos

Es preciso recordar los riesgos a que nos exponemos con una dieta con alto contenido en grasas saturadas las que son causa de las enfermedades degenerativas prematuras de los vasos sanguíneos (ateroesclerosis).

Muchas veces los desbalances, los abusos o transgresiones en las comidas provocan problemas gastrointestinales serios, los que pueden llevar a complicaciones mayores, sobretodo cuando la vesícula, hígado, páncreas, no funcionan en forma óptima.

El desorden más común en el adulto medio es el sobrepeso, Hipertensión Arterial (HTA) y artritis. La obesidad es un problema ya generalizado en nuestro medio, que generalmente se ve agravado con situaciones como tabaquismo o consumo de alcohol, provocando otros problemas a los distintos sistemas del organismo.

En esta etapa del ciclo vital los requerimientos energéticos disminuyen y la actividad puede tornarse un poco más sedentaria.

Acciones

  • Se debe velar por el número de calorías que se ingieren.
  • La alimentación debe ser balanceada. La persona que trabaja, necesita brindarse los elementos necesarios para que el aporte energético le permita desarrollar cada una de las funciones orgánicas exigidas.
  • Es recomendable mantener una alimentación moderada, en horarios regulares y con un contenido debidamente equilibrado de proteínas, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas y agua.

  • Asicomo también, revisar aquellos alimentos que son menos tolerados y evitar su consumo.
  • Un control médico periódico que permita evaluar el estado del hígado, páncreas, el nivel de colesterol, etc., será importante para la mantención del estado de salud.

ACTIVIDAD

Las personas en esta etapa, dedican generalmente gran cantidad de energía al mundo externo. Tienden a involucrarse en actividades comunitarias y responsabilidades ciudadanas. Se preocupan por la expansión y afianzamiento de la propia adultez y potencialmente con el desarrollo de un nuevo estilo de vida.

Riesgos

A los 50 años a menudo se enfrenta con dudas acerca de las capacidades ocupacionales, sociales y físicas y tiende a luchar para mantener lo que logró en la última década. La respuesta a esta situación puede llevarlo a cometer excesos en la actividad o a retraerse y asumir un rol pasivo, centrada en las actividades domésticas, en el caso de las mujeres y en el hombre en el trabajo. Esto podría estar muy relacionado con el énfasis que el adulto medio tiene para lucir más joven y sentirse bien aumentando de manera considerable las actividades en gimnasios. La autoestima puede verse afectada frente al retraimiento y a la conciencia del deterioro físico.

Para mantener esta autoestima en algunos casos, el adulto utiliza una amplia gama de recursos y técnicas para prolongar la apariencia juvenil (gimnasia, cirugía, cosmetológica, centros de reducción de peso, técnicas de maquillaje, tinturas, pelucas, etc.).

Todo el énfasis que el adulto medio pone en lucir más joven y sentirse bien, pareciera señalar que se siente menos feliz acerca de sí mismo y de su apariencia física respecto del adulto joven. Se ha visto que si bien la mayoría de los hombres manifiestan insatisfacción con su apariencia física después de los 45 años, el hombre se sentiría más satisfecho que la mujer a este respecto.

 

Acciones

   Acentuar la búsqueda de un equilibrio entre las actividades físicas, laborales y recreativas a fin de mantener su autoestima.  

   Ampliar su círculo social mediante la incorporación a un programa sistemático de actividad física, yoga, taichi, baile, natación y otros adecuados a sus características.

   Fomentar la participación en actividades culturales (asistencia a conciertos, obras de teatro, conferencias, cursos, cine, etc. ).

 

 

   Estimular la posibilidad de reiniciar estudios que lo conduzcan a la satisfacción personal del saber por el saber.

   Evitar hacer ejercicios en horas previas al dormir ( 2- 3 horas antes )  

   Descubrir nuevos espacios y motivaciones de encuentros familiares con los hijos, padres, nietos, etc.  

   Fortalecer las antiguas amistades de colegio, Universidad, trabajo, etc., que permitan ampliar la red social de los adultos medios.  

   Mantener las caminatas como una buena y adecuada alternativa de ejercicios y recreación.

 

Explicación:

Otras preguntas