¿Cómo se puede enriquecer el conocimiento relacionados con nuestro territorio?
PORFAVOR RESPUESTA LARGA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
“El conocimiento es el único bien que se enriquece al compartirlo”, y esto es lo que da valor a los entornos físicos o virtuales que facilitan el acercamiento entre los centros de investigación de las Universidades y las empresas. Javier Soriano, consejero delegado de Lug Healthcare Technology, ha cerrado el Ciclo de Conferencias IDE-CESEM 2014/2015 con la ponencia titulada “¿Qué es la Economía del Conocimiento?”, en la que ha analizado experiencias de espacios de innovación tan conocidos como Silicon Valley y otros menos divulgadas como los de Singapur, Helsinki y Baviera, como paradigmas del conocimiento como fuente compartida de valor. En el caso norteamericano y asiático, ambos consiguen ser extremadamente Business Friendly para atraer una gran cantidad de inversión, fomentar la innovación y mantener un alto PIB per cápita. ¿Cómo lo hacen? Para Soriano, la clave está en la coordinación de Centros de Conocimiento, Administraciones y Empresas, que giran acompasadas “como una Triple Hélice”, facilitando la creación, transferencia y comercialización del conocimiento. En el caso europeo, el éxito europeo ha radicado en la reconversión de industrias más tradicionales en economías basadas en la innovación.
Sin embargo, reconoce que en el caso de España “la Triple Hélice no gira y eso hace que el talento se vaya”. “Todo gobierno tiene su plan de innovación, pero luego no se cumple, no se le asignan recursos, etc.”, ha apuntado Soriano, Prueba de esta falta de apoyo es que solo Euskadi, Madrid y Navarra invierten más de un 2% de su PIB en I+D, aunque Madrid debería invertir en torno a un 4% por su condición de capital. “Si inviertes menos, no tienes futuro”.
La Economía del Conocimiento como “un nuevo paradigma económico” que asigna un nuevo fin a la economía: “desarrollar productos novedosos capaces de competir en el mercado global”. Se trata, por tanto, de una vía que permite mantener la competitividad a través del conocimiento y el valor añadido, presentando una alternativa a la reducción permanente de costes laborales.
Hay que ser muy inteligentes y tener muchisimo conocimiento para eso hay que enriquecer la inteligencia con eso se puede hacer mucho mas territorio se lo que ya tienes
Explicación: