Filosofía, pregunta formulada por jazmindelgaudio, hace 5 meses

como se puede empezar desde el colegio a ser un sujeto político ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por thaliaardilazapata
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Respuesta:

En las teorías liberales, cualquier ser con capacidad de razonar, de tener una

mirada propia del universo, dotado de decisión y voluntad de modelar su mundo y

a sí mismo, es considerado como un sujeto. Cuando este sujeto tiene la capacidad

de discernir, participar, comprender y transformar su realidad, así como la de sus

semejantes en la búsqueda de un bien común hablamos de sujeto político. Al

plantear en el campo educativo la formación del sujeto político lo podemos hacer

desde su formación ciudadana, entendida ésta como aquella que forma sujetos

autónomos, comprometidos con su entorno social y político, que intervienen

activamente en los espacios de poder de una sociedad.

En la teoría liberal se sostiene que los sujetos se organizan en sociedad por medio

de un contrato implícito, el cual les otorga ciertos derechos y beneficios. Estos

derechos y beneficios no funcionan igual para todos los miembros de una

sociedad, dependen de que las partes contratantes estén en condiciones de

igualdad al momento de realizar el contrato.

Este contrato que regula tácitamente la vida en sociedad podemos asemejarlo en

el campo de la educación a los manuales de convivencia institucionales y a los

proyectos educativos institucionales que funcionan como un dispositivo similar en

cuanto a herramienta normativa que contribuye a la regulación de las relaciones

entre los estudiantes y con los demás miembros de la comunidad educativa. Pero,

¿existe un concepto de sujeto político creado y aplicado por las instituciones

educativas? Y de existir, ¿forman sujetos políticos para ejercer su ciudadanía?

Los anteriores interrogantes sirven para mostrar las razones que llevan a que en la

década de los años ochenta se introdujera una nueva manera de entender cómo

podemos convivir buscando el bien común. Al respecto, la filósofa Martha

Nussbaum propone un liberalismo político neoaristotélico que esté en capacidad

de estructurar instituciones que garanticen el despliegue de las capacidades

individuales, lo que implica una estructura social que garantice los prerrequisitos

materiales de la realización personal y de formar ciudadanos democráticos

mediante el cultivo de sus habilidades. En palabras de la autora estas habilidades

o capacidades resultan necesarias para cuestionar la autoridad, sentir compasión

ante las situaciones difíciles de los otros y pensarse como miembros de un

escenario global complejo. Nussbaum responde a la teoría liberal revisando la

propuesta del contractualismo de Rawls. A partir de su estudio plantea la teoría de

las capacidades con una visión sobre la deliberación moral aristotélica y el cultivo

de la humanidad (examen socrático, cosmopolitismo, imaginación narrativa,

refinamiento de las emociones, etc.)

A partir de este periodo se amplía el marco de comprensión de la vida en

comunidad con las propuestas del enfoque de las capacidades de Sen y

Nussbaum. La teórica Nussbaum (2006) plantea la plena realización personal de

todos los miembros de una sociedad por medio de la búsqueda de las condiciones

o posibilidades mínimas que se necesitan para poder desarrollar plenamente un

proyecto de vida en un contexto de colaboración y solidaridad desinteresada por

parte de todos los miembros de una comunidad determinada, en este caso

particular, la comunidad educativa (Nussbaum, 2006).

Para efectos prácticos me centraré en este trabajo en la propuesta del enfoque de

las capacidades de Nussbaum, dejando de lado la de Sen por tener esta última

una clara aplicación práctica en la ciencia económica y no en la formación del

sujeto político, que es el objeto central de esta investigación.

espero q te sirva

Contestado por franchescaramira
0

Respuesta:

jajhahahjJJJJJjJJJAJAJJAJAJAJAJAJAJA

Explicación:

RESPONDO COMO VS

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