•como se puede elevar el espiritu segun J.Balmes?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:«La Filosofía Fundamental no es copia ni imitación de ninguna filosofía extranjera; no es ni alemana, ni francesa, ni escocesa; su autor ha querido contribuir por su parte a que tengamos también una filosofía española».
Según Ferrater Mora, Jaime Balmes significa la reacción particular experimentada por un pensador católico de la época frente a las corrientes del pensamiento moderno. La parte más crítica de su obra se orienta a una comprensión, análisis y refutación del empirismo inglés, del kantismo y de la filosofía del idealismo alemán, especialmente de Hegel. Aunque sin apartarse de los moldes tradicionales, muestra ciertas afinidades con Reid y la Escuela Escocesa y con algunas manifestaciones del espiritualismo francés coetáneo.
A nuestro juicio, a Jaime Balmes podemos situarlo dentro del escolasticismo, siempre que entendamos este término de manera amplia y no en su acepción estricta. En este sentido limitado, Menéndez y Pelayo negó a Balmes el título de escolástico; pero no le excluyó de la escolástica perenne, abierta a toda verdad:
«Balmes admiraba la escolástica -dice Menéndez y Pelayo- y se había educado en la Summa de Santo Tomás; encontraba en ella muchos elementos adaptables e incorporables a la filosofía moderna, pero al examinar con libre juicio las cuestiones fundamentales de la filosofía, no entendió ni por un momento abdicar su espíritu crítico en aras de ningún sistema. Balmes, digámoslo sin temor, fue un filósofo ecléctico, fue espiritualista cristiano independiente, con un género de eclecticismo que está en las tradiciones de ciencia nacional, que brilló en nuestros grandes pensadores del Renacimiento y que volvió a levantar la cabeza, no sin gloria, en el siglo XVIII. Balmes coincidió con esta tradición sin procurarlo, y aun sin saberlo, y contra el eclecticismo francés que servía entonces de conductor al panteísmo germánico, levantó un eclecticismo español que valía tanto como el de Cousin por lo menos. Esta fue su obra y su gloria, y por ella el nombre de Balmes es el único nombre de pensador español de este siglo conocido y respetado en toda Europa por creyentes y por racionalistas».