Biología, pregunta formulada por KisekiiChan, hace 1 año

¿Como se puede cultivar el aguaymanto?

Respuestas a la pregunta

Contestado por franches23divina
3
La desinfección del sustrato puede ser mediante la Solarización: (Proceso hidrotérmico que ocasiona a partir de la utilización de la energía solar, la muerte de organismos patógenos que pudieran contener los componentes del sustrato, hasta obtener una mezcla casi estéril); la técnica consiste en sellar herméticamente el sustrato húmedo, (largo, ancho y altura del almácigo), con polietileno transparente (calibre 6), para capturar la energía solar e incrementar la temperatura de los primeros centímetros del suelo; La duración es de 30 a 40 días dependiendo de las condiciones climáticas que se presentan (mayor radiación solar menos tiempo de solarización). También es posible hacer una desinfección del sustrato por vía química y con agua hirviendo (esparciendo sobre la superficie del almácigo). La desinfección del sustrato sólo tiene resultados positivos cuando el agua de riego a utilizar sea agua potable (agua tratada, sin cloro).

PROPAGACIÓN ASEXUAL (Estacas)Una ventaja de este tipo de propagación consistiría en la facilidad de la multiplicación del Physalis peruviana. Para ello se utiliza estacas escogidas de las mejores plantas. menciona que por lo general, éstas tienen entre 20 y 30 cm de longitud; se sugiere practicar en el polo basal de las mismas un corte en cruz y eliminar 0.5 cm de corteza para estimular e inducir la formación rápida de raíces.
Con este método de propagación se acorta el período vegetativo (las plantas florecen antes), pero al parecer producen frutos más pequeños que por propagación sexual, se tendría que estudiar la edad del material vegetal a propagar (de preferencia que no sea de una planta vieja).Para este tipo de propagación es necesario que el sustrato se desinfecte, ya sea con agua hirviendo, solarización o con agroquímicos.

PROPAGACIÓN SEXUAL (Vía semillas)Para la propagación sexual se utilizan semillas del ecotipo deseado provenientes de plantas sanas, vigorosas y en plena producción (buena capacidad de producción). Los frutos deben ser de buen tamaño y completamente maduros (preferiblemente de los primeros frutos de la planta,

TRASPLANTEPara el trasplante, se seleccionan las plantas sanas, bien formadas, libres de plagas y enfermedades.En caso que se utilice bolsas con plantas repicadas o sembradas directamente en ellas; la planta se colocará con cuidado en el hoyo haciendo un pequeño montículo de tierra a su alrededor (anillos de riego) con el objetivo de evitar encharcamientos, pudriciones en la base de tallo  y con esto mejorar su anclaje.



SIEMBRA DIRECTAPara la siembra directa, es necesario que el campo donde se va a instalar de este cultivo esté listo (surcado, hoyado, abonado y fertilizado), con un mes de anticipación antes de la siembra. Con esta práctica el inicio de la cosecha se adelantaría (menor tiempo, ya que la planta no sufriría ningún estrés de crecimiento), las plantas serían más sanas (menor manipulación) y habría un mejor rendimiento. La siembra se haría con la ayuda de un repicador (0.8 cm de profundidad), una cucharadita (con una tara aprox. de 5 a 6 semillas por hoyo, dependiendo del valor real de germinación), la semilla a usar debe ser primero pre-germinada, luego se echará un poquito de ceniza par luego taparlo con un sustrato preparado de 1 de arena y 1 de excretas de lombriz o materia orgánica muy descompuesta, si es posible se puede tapar con pajas el lugar donde se ha realizado la siembra (para darle abrigo). El riego se haría diariamente con una mochila de fumigar (hasta que emerjan), luego el riego se hará por surcos (haciendo un pequeño anillo concéntrico alrededor del hoyo). Cuando las plantas hayan emergido y tengan aprox.   3 cm de altura, se procede al desahije dejando sólo dos plantas por hoyo y cuando tengan 8 cm de altura, se deja sólo 1 planta por hoyo.


  DISTANCIAMIENTO DE SIEMBRA  La topografía del terreno es el que más influye en la elección de las distancias de siembra (entre plantas y entre líneas). En terrenos con topografía que tienen demasiada pendiente, se recomienda que las distancias de siembra sean más amplias, pues permiten mayor aireación entre plantas y  disminuye la posibilidad que la humedad del suelo se incremente demasiado previniendo así enfermedades radiculares, además de facilitar las labores culturales (en terrenos planos se pueden disminuir la distancia entre plantas.
espero q te ayude


Otras preguntas