¿Cómo se puede
contrarrestar el machismo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Erradicar totalmente el machismo en la crianza puede parecer difícil y para algunos innecesario. Aquí te contamos la importancia de criar sin distinción de género y cómo hacerlo.
Seguramente has escuchado que el machismo sólo es una cuestión política o incluso una guerra de sexos, sin embargo ninguna de estas aseveraciones es correcta. En realidad, el machismo es una ideología en la que se cree que el hombre es superior a la mujer sólo por ser hombre.
Así, tanto premeditado como inconscientemente, podemos tener una serie de actitudes que de alguna forma u otra reflejan este pensamiento. Por ejemplo, cuando queremos molestar a alguien por su cobardía, le decimos que es “niñita”, por lo que asociamos que ser niña es malo y que se caracterizan por su debilidad y fragilidad. En el caso de los niños, cuando le decimos que “los hombres no lloran”, además de reprimir sus emociones, les otorgamos la responsabilidad de ser fuertes, intimidantes y dominantes.
Estos son sólo pequeños ejemplos de por qué deberíamos erradicar el machismo en nuestra vida y aún más en la crianza. Es poco saludable, porque enseña a nuestros niños y niñas que deben regirse bajo un estereotipo de género, que limitan sus posibilidades de desarrollo y perpetúan la desigualdad. A continuación te entregamos algunos consejos sobre cómo combatirlo.Convérsalo Da el ejemplo Oponte a los estereotipos de género