¿Cómo se puede comprender y definir el desplazamiento lingüístico y la higiene verbal que el pueblo Iskonawa vivió?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Iskonawa
Pueblo
Ficha
Ficha Iskonawa.pdf
Introducción
El nombre del pueblo Iskonawa proviene del término iscon que significa ‘ave páucar’ y nahua, terminación que emplean varios pueblos cuya lengua pertenece a la familia lingüística Pano, para referirse a sus vecinos, al ‘otro’ o al ‘foráneo’.
A partir de diferentes trabajos antropológicos y de documentación de la lengua Iskonawa, se conoce también que gran parte de los miembros de este pueblo viven en Ucayali, entre la ciudad de Pucallpa y comunidades nativas mayoritariamente Shipibo-Konibo, como Chachibai y Callería, en el distrito de Callería.
En el año 1998, el Estado peruano creó la Reserva Territorial Isconahua, una de las 5 áreas para pueblos que, como el Iskonawa, se encuentran en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial en el país. Según el Estudio Técnico para la creación de esta reserva en 1995, se estimó la población Iskonawa en aislamiento en 229 personas. Según los resultados de los censos nacional 2017, por sus costumbres y sus antepasados han sido 25 personas que se han autoidentificado como parte del pueblo Iskonawa a nivel nacional; y por el idioma o lengua materna con el que aprendió a hablar en su niñez han sido 22 personas que han manifestado que hablan la lengua Iskonawa que corresponde al 0,0004% del total de lenguas originarias a nivel nacional.
Otras denominaciones
iskobakebo
Tipo de pueblo indígena
Amazónico
Ámbitos territoriales con presencia tradicional
río Callería
Historia
La primera evidencia etnográfica que se tiene sobre los iskonawa data de fines del siglo XVIII a través del relato de un misionero franciscano en su viaje a la misión Sarayacu, quien menciona a los 'remos' que habitaban la margen derecha del río Ucayali y sus tributarios. Para la autora, los remos serían los antecesores de los iskonawa y uno de los primeros grupos que habrían sido absorbidos por los shipibo-konibo (Matorela 2004).
Durante el siglo XIX, numerosas expediciones por el Ucayali hasta la misión de Sarayacu, mencionan a indígenas remo, los cuales se encuentran enfrentados con los konibo. En 1862, padres franciscanos lograron contactarse con un grupo reducido de indígenas remo que habitaban por la quebrada Piyuya, denominándolos Hiscis-Báquebu, y reuniéndolos en una zona denominada Schumaná. Sin embargo, este grupo huyó rápidamente al interior del Piyuya a causa de un ataque de un grupo konibo (Matorela 2004).
A fines de la década de 1950, misioneros de la SAM ingresaron en el territorio ocupado por los iskonawa que vivían en situación de aislamiento e influyeron en la decisión de un grupo de familias de trasladarse a comunidades nativas del pueblo shipibo-konibo. Se sabe, por ejemplo, que a la comunidad de Callería llegaron alrededor de 5 familias iskonawa, con un total de 26 personas entre niños, adultos y ancianos (Matorela 2004).
En el año 1993, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentó ante la Dirección Regional Agraria de Ucayali la “propuesta de demarcación territorial de grupos indígenas no contactados", entre ellos el de los iskonawa. Según el expediente técnico de la propuesta, los iskonawa son un grupo indígena migrante que anualmente hacen su aparición en las cabeceras de los ríos Abujao, Utiquinia y Callería.
En 1998, se establece la Reserva Territorial Isconahua, mediante RDR N° 00201-98- CTARU/DRA, ubicada en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, en la zona de frontera con Brasil; su extensión de 275,665 ha. abarca las cabeceras de los ríos Abujao, Utuquinía y Callería.
Según el expediente técnico para el establecimiento de la Reserva Territorial Isconahua, la población iskonawa en el ámbito de dicha reserva se estimaba en 240 personas agrupadas en 16 familias (AIDESEP 1995). De acuerdo con la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Contacto Inicial, los iskonawa que viven en el ámbito de esta reserva se encuentran principalmente en las cabeceras, ríos y afluentes del río Abujao, Piyuya Bushaya, Utuquinía y Callería, incluyendo parte de la zona fronteriza Perú-Brasil (CULTURA 2015).
Instituciones Distintivas
En los resultados de los censos nacionales 2017, se han empadronado que por sus costumbres y sus antepasados han sido 25 personas que se han autoidentificado como parte del pueblo Iskonawa a nivel nacional.