Cómo se puede cambiar la desigualdad educativa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Agnès Van Zanten, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas «(CNRS), analiza las desigualdades educativas en Francia, dentro de lo que llama los «espacios educativos locales», donde examina las dinámicas y lógicas de acción de las escuelas, de las familias y otros actores educativos.
Agnès Van Zanten es una destacada académica de la sociología de la educación y profesora del reconocido Instituto “SciencesPo” de París, donde ejerce como directora de investigación del “Centre National de la Recherche Scientifique” (CNRS), y del grupo “Políticas Educativas” del Laboratoire Interdisciplinaire d’Evaluation des Politiques Publiques (LIEPP).
Recientemente ha ofrecido un seminario dentro del proyecto REFORMED, coordinado por el investigador de la UAB Antoni Verger, que estudia las políticas de reforma educativa orientadas a la autonomía escolar con rendición de cuentas.
¿Por qué se produce desigualdad y segregación en los centros públicos franceses?
A partir de los años 60 se creó en Francia “el colegio único”, como un instituto común donde van todos los niños de una misma zona. Los padres de clase media y alta empezaron a pensar que había diferencias entre estos centros, que a pesar de obtener el mismo título no se impartía el mismo tipo de enseñanza, cosa que se asoció gradualmente al tipo de público que iba a estas escuelas.
Ahora la idea es que las escuelas se diferencian más, no tanto por los profesores, que tienen un nivel bastante homogéneo y no presentan diferencias importantes salvo por su movilidad, la cual es mayor en las consideradas “de gueto” que en las de “clase alta”, sino por quién va a la escuela. Los padres se han convencido cada vez más que las políticas educativas en los últimos años no han sido eficaces y que los profesores, aunque tengan buena voluntad y formación, no logran desenvolverse bien en centros con un público muy heterogéneo y con muchos estudiantes con problemas de aprendizaje.
Esto ha hecho que muchos padres elijan cambiar de centro, dentro del propio sector público, lo que ha provocado una segregación importante. Y como también hay un sector privado importante, que supone el 20% del sistema educativo francés -creo que menor que en España-, también se utiliza mucho el sector privado, que está muy representado en las grandes ciudades.
Explicación: espero te sirva ;3 suerte :3
Respuesta:
dando más oportunidades de trabajo y dando la herramientas necesarias para el aprendizaje porque de qué sirve ser ingeniero y no tener trabajo
Explicación:
espero que te ayude mucho:-)