cómo se puede calcular la energía de enlace
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Busca las energías de enlace de los enlaces en cuestión. Hay muchas tablas que tienen información sobre las energías de enlace promedio para un enlace específico. Esas tablas se pueden encontrar en línea o en un libro de química. Es importante destacar que estas energías de enlace son siempre para las moléculas en estado gaseoso.[10]
En nuestro ejemplo, tienes que encontrar la energía de enlace para un enlace H-H, un enlace Br-Br y un enlace H-br.
H-H = 436 kJ/mol; Br-Br = 193 kJ/mol; H-Br = 366 kJ/mol.[11]
Para calcular la energía de enlace para las moléculas en estado líquido, también es necesario buscar el cambio de entalpía de vaporización para la molécula líquida. Esta es la cantidad de energía necesaria para convertir el líquido en gas.[12] Este número se agrega a la energía de enlace total.
Por ejemplo: Si te dieron agua líquida, tendría que añadir el cambio de entalpía de vaporización del agua (+ 41 kJ) a la ecuación.[13]
2
Multiplica las energías de enlace por el número de enlaces rotos. En algunas ecuaciones puedes tener el mismo enlace roto varias veces.[14] </ref> Por ejemplo, si hay 4 átomos de hidrógeno en la molécula, entonces la energía de enlace del hidrógeno debe ser contada 4 veces, o multiplicada por 4.
En nuestro ejemplo, hay solamente un enlace de cada molécula, por lo que las energías de enlace simplemente se multiplican por 1.
H-H = 436 x 1 = 436 kJ/mol
Br-Br = 193 x 1 = 193 kJ/mol
3
Suma todas las energías de enlace de los enlaces rotos. Una vez que hayas multiplicado las energías de enlace por el número de enlaces individuales, necesitas sumar todos los enlaces en el lado reactivo.[15]
En nuestro ejemplo, la suma de los enlaces rotos es H-H + Br-Br = 436 + 193 = 629 kJ/mol.
4
Multiplica las energías de enlace por el número de enlaces formados. Al igual que con los enlaces rotos en la parte de reactivo, vas a multiplicar el número de enlaces formados por su energía de enlace respectiva.[16] Si tienes 4 enlaces de hidrógeno formados, necesitarías multiplicar la energía de enlace por 4.
En nuestro ejemplo tenemos 2 H-Br formados, así que la energía de enlace de H-Br (366 kJ/mol) se multiplicará por 2: 366 x 2 = 732 kJ/mol.
5
Suma todas las energías de enlace formadas. Otra vez, como con los vínculos rotos, agregarás todos los enlaces que se formaron en el lado del producto.[17] A veces sólo tendrás un producto formado y podrás omitir este paso.
En nuestro ejemplo, hay solamente un producto formado, así que las energías de los enlaces formados es simplemente la energía de 2 H-Br enlaces o 732 kJ/mol.
6
Sustrae los enlaces formados de los enlaces rotos. Una vez que hayas sumado todas las energías de enlace de ambos lados, simplemente resta los enlaces formados de los enlaces rotos. Recuerda la ecuación: ΔH = ∑H(bonds broken) - ∑H(bonds formed). Conecte los valores calculados y reste.
En nuestro ejemplo: ΔH = ∑H(bonds broken) - ∑H(bonds formed) = 629 kJ/mol - 732 kJ/mol = -103 kJ/mol.
7
Determina si la reacción total era endotérmica o exotérmica. El paso final para calcular la energía de enlace es determinar si la reacción libera energía o consume energía. Una reacción endotérmica (una que consume energía) tendrás una energía de enlace final positiva, mientras que una reacción exotérmica (una que libera energía) tendrás una energía de enlace negativa.[18]
En nuestro ejemplo, la energía de enlace final es negativa, por lo tanto, la reacción es exotérmica.