¿Cómo se puede ayudar para contribuir con la existencia de centros de ayuda para el desarrollo de las persona?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿QUÉ ES UN DESARROLLO COMUNITARIO LOCAL?
¿POR QUÉ SE DEBE PARTICIPAR EN UN DESARROLLO COMUNITARIO LOCAL?
¿CUÁNDO SE DEBE PARTICIPAR EN UN DESARROLLO COMUNITARIO LOCAL?
¿QUIÉN DEBE PARTICIPAR DE UN DESARROLLO COMUNITARIO LOCAL?
¿CÓMO PARTICIPAR EN UN DESARROLLO COMUNITARIO LOCAL?
Supongamos que la calidad de vida en su comunidad está empeorando. El empleador principal ha juntado sus cosas y se ha mudado a un lugar en el que los costos laborales y los servicios públicos son menos costosos. Sin un sueldo estable, muchas personas en la ciudad no tendrán el dinero para mantener sus casas y campos, ni para apoyar a organizaciones de caridad. Muchas personas han encontrado otros empleos pero tienen que viajar largas distancias hasta sus puestos de trabajo. En algunas de las peores situaciones, las personas y familias han perdido sus viviendas y viven en refugios o en sus automóviles. Se ha incrementado la violencia, en parte porque esas personas que pasan tanto tiempo viajando hasta sus trabajos dejan a muchos jóvenes sin supervisión y debido al aumento de las adicciones que son causa de las circunstancias difíciles que transitan las personas. La comunidad se ha convertido en un lugar deprimente, y la mayoría de los habitantes sienten que no pueden hacer nada al respecto. ¿Cómo se puede modificar esta situación, de manera que las personas comiencen a reaccionar para mejorar sus vidas?
Una respuesta es convencer a las personas de que pueden hacer una diferencia y lograr que trabajen juntas para pensar qué pueden hacer y hacerlo. ¿Pero qué ocurriría si existieran serias divisiones en la comunidad o si la mayoría de las personas no se consideraran capaces de cambiar algo? Tal vez algunos grupos han sido excluidos del proceso político o son discriminados económica o socialmente. Es posible que los muchos grupos diversos en la comunidad tengan poco contacto o conocimiento mutuo. Antes de poder reunir a las personas para que trabajen en equipo, deberá ayudarlas a hacer contacto y a empezar a confiar las unas en otras.
Esta es una situación en la que se necesita con urgencia el desarrollo comunitario local.
Si los miembros de la comunidad pueden aprender a comunicarse más allá de los límites clasistas, étnicos y raciales, y a establecer organizaciones, sistemas y políticas para aprovechar sus recursos y abordar sus problemas, podrán hacer que todos tengan una vida mejor. En esta sección, y en las dos siguientes, comentaremos tres enfoques diferentes, pero que se superponen, para la organización comunitaria y el cambio en la comunidad. En esta sección, comentaremos cómo sentar las bases para un esfuerzo de cooperación que abarque toda la comunidad.
¿QUÉ ES UN DESARROLLO COMUNITARIO LOCAL?
Como mencionamos en la primera sección de este capítulo, el desarrollo comunitario o desarrollo local es la construcción de la comunidad mediante la mejora del proceso por el que se realizan las cosas. Esto puede ser un fin en sí mismo, pero también puede entenderse como el comienzo de un proceso más grande.
Si bien se puede definir al desarrollo local como a la mejora del proceso, este, al igual que toda organización comunitaria, se debe focalizar en la acción y los resultados. No se puede lograr que las personas participen de un proceso, o creen un proceso, a menos que exista un objetivo a alcanzar, ya sea persuadir al gobierno de la ciudad para que instale un nuevo semáforo o terminar con la pobreza. Es por ello que, cuando comentamos cómo participar en y utilizar el desarrollo local, incluimos cuestiones seleccionadas que se dirigen a necesidades de la comunidad. Únicamente si se centra en hacer algo para alcanzar los resultados que aborden esas cuestiones será posible lograr la participación de los ciudadanos.
La sección 1 identifica cuatro tipos de organización en la comunidad:
El desarrollo comunitario local crea una infraestructura para el activismo y la acción en la comunidad.
La planificación social y el cambio de políticas utiliza los sistemas políticos y otros sistemas para la creación de políticas que trabajen para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.
La acción social y la abogacía sistemática hacen que los ciudadanos se dediquen a comprender y construir un poder, y que lo utilicen para abogar y negociar por los intereses de la comunidad.