¿Cómo se puede aprovechar los recursos naturales de la amazonía sin provocar un problema al ecosistema?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La región amazónica del Ecuador es conocida mundialmente por sus riquezas naturales, pero también por la explotación a las que estas han sido sometidas en nombre del desarrollo económico.
Víctor López, coordinador del proyecto Fortalecimiento a gobiernos locales de Ecociencia, señala que el objetivo de buscar el mayor beneficio económico, al más bajo costo, ha hecho que los métodos de extracción no sean los más adecuados y que, por ende, causen altos índices de contaminación.
Desde hace algunos años, organismos internacionales y gobiernos locales están tratando de implementar un desarrollo sostenible.
López manifiesta que entre los recursos más importantes de la Amazonía se encuentran los no renovables, como el petróleo y la minería, los cuales no presentan sostenibilidad (se acaban).
Mientras que los renovables, como los forestales maderables (maderas finas), semillas, especies florales (orquídeas), esencias que se derivan de la corteza de las árboles (caucho), plantas medicinales… si son manejados de forma adecuada, pueden ser de gran beneficio.
Ejemplos
López dice que en el caso de la explotación maderera, una alternativa es la reforestación.
Con respecto a la pesca, afirma que en muchas comunidades todavía se utiliza la dinamita como herramienta de pesca, lo cual es perjudicial para el ecosistema. Asegura que la piscicultura (cría de peces dentro de estanques) es una opción.
Además, el experto agrega que el uso de abonos orgánicos, en lugar de los químicos, es otra alternativa ideal. “Hay que capacitar a los productores para que empiecen a utilizarlos ya que aumentan la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos”.
Por otra parte, López indica que el turismo es una opción eficaz de desarrollo sostenible, siempre y cuando, como estipula la Organización Mundial de Turismo (OTM), se respeten los procesos ecológicos esenciales y la diversidad biológica, además de que no sea masivo ni impactante.
Uniendo fuerzas
Para López, el desarrollo sostenible en la Amazonía ecuatoriana debe darse a partir de las condiciones ambientales, humanas y económicas que definan a esta como una región singular, para lo cual “se requiere un nuevo rol del Estado con mejores mecanismos de gobernanza en materia forestal, ambiental, energética o hídrica, que incorporen de forma efectiva y transparente la participación ciudadana y el control social de los proyectos estratégicos del Estado para asegurar beneficios a escala local”.
Por su parte, Mónica Suquilanda, representante técnica de convenios de Usaid (Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos) Ecuador, declara que como parte del desarrollo sustentable es fundamental la inclusión de los grupos indígenas para que participen en las decisiones que afectan a las políticas y a su entorno, al hábitat y a sus recursos. “Eso se da a través de una serie de mecanismos como educación, generación de capacidades, facilitarles su participación en todos los procesos”, comenta Suquilanda y asevera que en el Ecuador hay oportunidad de participar “a través de los gobiernos locales, dado que las políticas de descentralización están llegando a la Amazonía”.
Añade que la ICAA (Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina) se encuentra trabajando conjuntamente con organizaciones locales e internacionales y con los gobiernos, con el objetivo de conservar la biodiversidad en la Amazonía de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Amazonía
Tasa de deforestación
• 1990-2000: 17.614
• 2000-2008: 19.779