como se puede aplicar el saber popular? .
Respuestas a la pregunta
pertenecer a un grupo, se basa en la mera observación no hace
comprobación de contenidos y se adquiere como bagaje cultural. - CONSTRUCTO Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida,es decir, constructo no es algo imaginario no es algo que sabemos que existe que esta... Exixten varias definiciones del concepto constructo, entre ellas: a) Constructo Epistemología:
En la filosofía de la ciencia, un constructo es un objeto ideal, es decir un objeto cuya existencia depende de la mente de un sujeto, a diferencia de un objeto real, cuya existencia es independiente de la mente de cualquier sujeto. Más precisamente y según el filósofo argentino Mario Bungue "Por constructo u objeto conceptual, entendemos una creación mental (cerebral), aunque no un objeto mental o psíquico, tal como una percepción, un recuerdo o una invención. Distinguiremos cuatro clases básicas de constructos: conceptos, proposiciones, contextos y teorías. En consecuencia, los conceptos las hipótesis (que son proposiciones), las teorías y las clacificaciones científicas son constructos.
b) Constructo Psicología:
Constructo es, en psicología, cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida. Son constructos la inteligencia la personalidad y la creatividad por ejemplo:
Bunge lo define como un concepto no observacional por el contrario de los conceptos observacionales o empíricos, ya que los constructos son no empíricos, es decir, no se pueden demostrar. Estos conceptos no son directamente manipulables, igual que lo es algo físico, pero sí son inferibles a través de la conducta.
c) Constructo Social:
Una construcción social o un constructo social es una entidad institucionalizada o un artefacto en un sistema social "inventado" o "construido" por participantes en una cultura o sociedad particular que existe porque la gente accede a comportarse como si existiera, o acuerdan seguir ciertas reglas convencionales, o a comportarse como si tal acuerdo o reglas existieran.
El constructivismo social es una escuela de pensamiento que se dedica a detectar y analizar las construcciones sociales. Desarrollos recientes en la ciencia han arrojado luz en cómo muchas prácticas y concepciones culturales, alguna vez pensadas que podrían ser puramente sociales en su construcción, tienen un fuerte componente genético.