como se pude explotar la madera de un bosque cercano de un modo sostenible
Respuestas a la pregunta
Hacer un plan del uso sostenible es útil para que la comunidad decida la mejor forma de utilizar su bosque. También puede servir para resistir a las amenazas contra el bosque por parte de la industria y del gobierno. En ciertas ocasiones es posible vender los productos del bosque a mejor precio si se demuestra que provienen de una producción sostenible. Sin embargo, lo más importante en cualquier plan del uso sostenible de un bosque es que sirva para que la gente del lugar trabaje en grupo para utilizarlo y protegerlo.
Para utilizar y al mismo tiempo proteger el bosque se pueden aplicar entre otras las siguientes medidas:
Si se talan las plantas trepadoras, otras plantas y árboles para despejar se permite el ingreso de más luz solar en el bosque, para que crezcan las plantas que desea.
Para despejar el bosque es necesario talar ciertos árboles de modo que los que queden puedan crecer más frondosos y sanos.
Siembras de enriquecimiento significa sembrar árboles o plantas nuevos, debajo de los árboles antiguos, o sembrar en espacios despejados pequeños donde la vegetación no se haya recuperado espontáneamente.
Volver a sembrar después de cortar es una manera de asegurar que habrá nuevos árboles y semillas para reemplazar lo que se ha cortado.
La quema controlada puede reducir los matorrales que crecen bajo los árboles, liberar nutrientes en el suelo y eliminar las plagas perjudiciales para los árboles. Las quemas controladas deben planificarse cuidadosamente porque los incendios pueden descontrolarse y expandirse rápidamente.
La tala selectiva significa cortar sólo algunos árboles, y mantener los árboles jóvenes y algunos árboles antiguos que estén saludables para así evitar la erosión y proporcionar las semillas necesarias para que los bosques continúen desarrollándose.
La tala selectiva protege algunos árboles para el futuro, y permite que los bosques sigan desarrollándose.
Recoger y vender productos del bosque distintos a los madereros en vez de vender la madera es un medio para cuidar el bosque y al mismo tiempo obtener ingresos.
Pagar a los rancheros para que mantengan su ganado fuera del bosque, y pagar a los agricultores para que no corten árboles en sus terrenos puede contribuir a mantener el bosque sano y también evitar los conflictos.
Conservar corredores de vida silvestre (áreas del bosque conectadas entre sí o con la selva) permite a los animales salvajes vivir y desplazarse por una región.
Sembrar zonas verdes, sembrar árboles en áreas pequeñas donde la mayoría de los árboles fue derribada, o en sitios donde el bosque ya no existe, permite mejorar el suelo, el agua y el aire, incluso en ciudades y pueblos con alta densidad de población.
Apoyar la reproducción natural de los bosques, limitar el uso de áreas donde ya se cortaron demasiados árboles es una forma de recuperar los bosques.
Valerse de animales para retirar los troncos es menos dañino que usar buldózer u otra maquinaria pesada.
Los animales compactan menos el suelo de los bosques que las máquinas.
Recortar la corteza y las ramas de los árboles caídos antes de sacarlos del bosque, así se evita destrozar otras plantas cuando se tiene que retirarlos. La corteza y las ramas se pudren y se convierten en un buen abono para el suelo
.
El ecoturismo obtiene ingresos porque muestra a los visitantes las bellezas naturales del bosque, sin tener que cortar los árboles ni dañar el medio ambiente.
Hay muchas maneras de utilizar los bosques de modo que en el futuro los árboles se mantengan sanos.
Respuesta:
Holas.
Con la deforestación y la forestación en paralelo:
Deforestación:
Extinción de las plantas forestales de un terreno.
"el acebo está en grave peligro de extinción debido a los cortes indiscriminados, las urbanizaciones, los incendios y las deforestaciones".
Forestación:
Poblar un terreno con plantas forestales.
Modo de empleo en paralelo:
Por cada 1 árbol talado, se plantan 2 árboles.