como se protegen los bosques nublados
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los bosques nublados andinos son una prioridad para la conservación de la biodiversidad en el mundo. Estos ecosistemas, particularmente los ubicados al sur de Ecuador, mantienen los índices mas altos de endemismo de plantas del país. Pero lastimosamente, estan seriamente amenazados por las actividades humanas.
Además de la biodiversidad, la protección de los ecosistemas andinos de bosque nublado, es crucial debido a la gran variedad de servicios ambientales que prestan, tales como suministro de agua para consumo humano y generación de energía eléctrica. De hecho, los bosques nublados de esta área son la fuente de cuatro ríos binacionales, que abastecen de agua a cerca de 2 millones de personas en Ecuador y Perú.
Desde 1997, NCI junto con la Fundación Alemana para la Investigación, DFG, han desarrollado, en este ecosistema espectacular, el programa científico más importante del gobierno alemán fuera de su territorio. El programa se ejecuta en la Estación Científica San Francisco y sus alrededores; la Estación fue creada para albergar y educar a un flujo continuo de investigadores ecuatorianos e internacionales. Hasta ahora, el programa ha generado abundante y valiosa información, para el manejo de los ecosistemas de montaña del sur de Ecuador.
Uno de los logros más importantes de NCI y de otras instituciones de la región, fue la declaratoria de la Reserva de Biosfera Podocarpus-El Cóndor , por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La reserva incluye una superficie de 1.140.000 hectáreas, de bosque nublado andino, páramo y otros ecosistemas importantes de la región sur de Ecuador.
En la Reserva de Biosfera, NCI trabaja con los pobladores locales para establecer y manejar zonas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, como el Area de Conservación y Desarrollo Colambo-Yacuri (73.000 hectáreas) y la Reserva Comunal Bosque de Angashcola (1.400 hectáreas). Apoyamos también la descentralización del manejo de los ecosistemas, al promover acciones concretas para que las comunidades y los gobiernos locales asuman la gestión de estas reservas naturales.
Proveer a las comunidades locales opciones económicamente viables y sostenibles para mejorar su estilo de vida, es fundamental para la conservación de este ecosistema único. A través de la investigación agroforestal y de programas de desarrollo, hemos ayudado exitosamente a una serie de comunidades a mejorar la calidad y el rendimiento de una variedad frutos nativos, tales como el toronche (Vasconcellea spp), la achira (Canna spp.) y la chirimoya (Annona cherimola). Gracias a este programa, en varias comunidades al sur de Ecuador, el precio de venta de la chirimoya aumentó casi 10 veces, debido a una dramática mejora de la calidad de la fruta, este hecho tuvo un impacto significativo en el bienestar económico de los productores y sus familias.
Explicación: