¿Cómo se promueve en la actualidad la educación física y qué podríamos resctar de la historia en el tiempo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nos encontramos en un momento en el que la educación se está replanteando sus maneras de enseñar y aprender. Muchos son los artículos que hablan sobre como se debe enseñar, incluso se habla de la educación del siglo XXI. Mediante este artículo vamos a abordar el tema de los nuevos enfoques pedagógicos y didácticos de la educación y, en concreto de la Educación Física – en adelante EF -.
Explicación:
LA EDUCACIÓN FÍSICA DEL FUTURO
Igual que en el análisis que se ha hecho del sistema educativo en general, consideramos que la EF es una materia que ha de evolucionar, sin embargo, dicha evolución no tiene porqué implicar directamente un cambio radical porque todo lo que se esté haciendo ahora esté mal.
Lo primero que tenemos que hacer para que la EF del futuro sea mejor es cambiar la imagen de la materia. Los profesores y profesoras de EF somos los primeros que tenemos que dignificar nuestra materia, tenemos que hacerla respetar, hacer que realmente sea útil para la vida de los alumnos. En el momento en el que la EF sea aplicable para la mayoría de alumnos y deje de considerarse como dos horas de tiempo para el ocio, entonces, habremos ganado.
En primer lugar, hemos de dar cabida a más contenidos que los puramente deportivos. La EF no sólo es deporte. El deporte es una parte muy importante de la asignatura, sin embargo, hemos de entender que también hay una parte de expresión corporal, emociones, salud, actividades en el medio natural, etc.
En relación al bloque deportivo – ¡Qué hay que hacer! - nuestro objetivo al largo de la educación secundaria obligatoria (ESO) será trabajar el mayor número de deportes posibles para que los alumnos puedan adquirir un mínimo dominio técnico-táctico que les permita practicar dicha actividad en su tiempo libre y de ocio. El objetivo de la EF no es profundizar en un deporte para que una parte reducida de la clase acabe la unidad didáctica – en adelante UD – con un nivel muy alto. Así mismo, mediante la práctica deportiva se podrán incluir trabajos de otros bloques , como por ejemplo de expresión corporal o emociones, con la intención de trabajar de forma integradora y real.
PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA DEL FUTURO
La educación física del futuro no debe dar un cambio radical, sin embargo, tal y como se ha comentado anteriormente, ha de hacer unos cambios para adaptarse a las necesidades reales del alumnado y, evidentemente, ofrecerles situaciones de aprendizaje que permitan su desarrollo.
A continuación vamos a ejemplificar como organizar (temporalizar) una UD que en principio es “deportiva” para no solo trabajar elementos propios del deporte que puedan ser aplicables a la vida, sino también incluir otros bloques.