Cómo se producen los sismos y los volcanes? ¿En qué zonas del continente americano suelen producirse mayormente y por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
SISMOS
Los sismos son temblores producidos en el interior de la corteza, que, habitualmente, se dan por la fricción que se genera cuando dos placas o bloques rocosos se desplazan y rozan entre sí.
América Latina tiene alta actividad sísmica, ya que los países que la conforman se encuentran distribuidos alrededor del Océano Pacífico. Precisamente, en este punto se produce interacción entre varias placas tectónicas, que son las placas de la superficie de la Tierra, que al chocar entre sí, generan una gran liberación de energía, siendo ésta causante de varios sismos. Los países de este continente con mayor actividad sísmica son:
- Chile
- México
- Perú
- Guatemala
- Colombia
VOLCANES
La actividad volcánica se puede originar en los bordes de placas divergentes y convergentes. Esto sucede cuando se produce la subducción (hundimiento) de una placa, y parte del magma fundido empieza a aflorar. Además, se puede producir a partir de un punto caliente, que es un lugar del manto en que el magma se encuentra a mayor temperatura y tiende a ascender. A medida que lo hace, va fundiendo las rocas de la corteza terrestre y se abre camino hacia la superficie.
La mayor existencia de volcanes en una región depende de la cercanía a placas tectónicas que pueda haber en un lugar, ya que los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, debido a que el magma busca grietas para salir del interior de la tierra, formándose así los volcanes. En México, Guatemala, Costa Rica, Perú y Chile, entre otros, se encuentra la región de mayor actividad volcánica del mundo y de América.