¿como se produce la separación de cargas en las nubes de una tormenta?
Respuestas a la pregunta
Proceso de desarrollo de la nube de tormenta:
Una tormenta tiene un tiempo de formación entre media y dos horas. Haciendo un análisis temporal, este proceso puede dividirse en tres fases:
1º. Formación de la nube de tormenta. Cuando se encuentran dos masas de aire con temperatura e hidrometría diferentes, existen las condiciones favorables para el nacimiento de tormenta. La masa de aire húmedo que se encuentra a nivel del terreno es calentada por la irradiación solar intensa. Este aire se vuelve menos denso y asciende hasta llegar a las capas de la atmósfera de su misma densidad que en la región más alta se caracteriza por la presencia de capas de aire frío. Durante la ascensión, esta masa de aire se enfría, condensa y produce vapor de agua, liberando el calor latente que mantiene la temperatura interna de la nube por encima de la del ambiente exterior (dando lugar a la actividad de convección de la tormenta). La presión y la temperatura en su interior son tales que el movimiento vertical del aire se hace mantenido. La velocidad de ascenso de la nube aumenta y su dimensión en la dirección vertical crece hasta que toda la masa se encuentra en desequilibrio térmico con el aire que la rodea.
2º. Maduración de la nube. Proceso en el cual se expande hasta alcanzar una altura desde su centro entre 9 y 20 km, de acuerdo con la latitud del lugar, y un diámetro de 5 - 10 km. Este movimiento de ascensión culmina cuando la masa de aire llega a las capas bajas de la estratosfera, donde se encuentra con fuertes vientos corren en otras direcciones y la nube toma forma de yunque de herrería, conocida como "cúmulo-nimbos". Cuando el aire ascendente llega a la zona de granizo y comienzan a formarse gotas de agua. Estas no caen inmediatamente al suelo, debido a que las ráfagas de aire de unos 120 km/h las sostienen, sino que crecen hasta alcanzar un tamaño tal que las corrientes verticales ya no pueden sostenerlas, produciéndose entonces las precipitaciones. Para que la nube sea capaz de generar descargas eléctricas es necesario que alcance una profundidad de 3-4 km.
3º. Disipación de la nube. La precipitación genera ráfagas descendentes de aire frío que van envolviendo a la célula tormentosa, dando lugar a la disipación cuando esta pierde la humedad que contenía, por lo que no cesa la transferencia de calor latente hacia su alrededor, disminuye la temperatura y no se producen las corrientes ascendentes ni a la formación de agua e hielo