Cómo se produce la respiración celular y energía metabólica (como están relacionados)
Respuestas a la pregunta
tipos:
Existen dos tipos fundamentales de respiración, dependiendo de la molécula que actué como aceptor final de los electrones. En la respiración aeróbica el aceptor es el oxígeno, mientras que en la anaeróbica es una molécula inorgánica – aunque en algunos pocos casos puntuales el aceptor es una molécula orgánica. A continuación describiremos cada una en detalle:
Proceso
La glucólisis es una vía previa a la respiración celular. Esta empieza con una molécula de glucosa y el producto final es el piruvato, una molécula de tres carbonos. La glucólisis tiene lugar en el citoplasma de la célula. Esta molécula debe ser capaz de ingresar a la mitocondria para continuar con su degradación. El piruvato puede difundir por gradientes de concentración al interior de la organela, a través de los poros de la membrana. El destino final será la matriz de la mitocondria. Antes de entrar al primer paso de la respiración celular, la molécula de piruvato sufre ciertas modificaciones. Primero, reacciona con una molécula denominada coenzima A. Cada piruvato se escinde en dióxido de carbono y en el grupo acetilo, que se une a la coenzima A, dando lugar al complejo aceil coenzima A.
En esta reacción, se transfieren dos electrones y un ión hidrógeno al NADP+, rindiendo NADH y es catalizada por el complejo enzimático piruvato deshidrogenasa. La reacción necesita de una serie de cofactores.
Luego de esta modificación, empiezan las dos etapas dentro de la respiración: el ciclo de Krebs y la cadena transportadora de electrones.
Funciones
La función principal de la respiración celular es la generación de energía en forma de ATP para poder dirigirla a las funciones de la célula.
Tanto los animales como las plantas requieren extraer la energía química contenida en las moléculas orgánicas que usan como alimento. En el caso de los vegetales, estas moléculas son los azúcares que la misma planta sintetiza con el uso de la energía solar en el famoso proceso fotosintético.
Los animales, por otro lado, no son capaces de sintetizar su propio alimento. Así, los heterótrofos consumen el alimento en la dieta – como nosotros, por ejemplo. El proceso de oxidación es el encargado de extraer la energía de los alimentos.
No debemos confundir las funciones de la fotosíntesis con las de la respiración. Las plantas, al igual que los animales, también respiran. Ambos procesos son complementarios y mantienen la dinámica del mundo vivo.