Historia, pregunta formulada por httppex, hace 22 horas

Como se produce la radicalización de la política en argentina? :((

Respuestas a la pregunta

Contestado por kirkiplay8
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Respuesta:

En la Universidad, la creciente radicalización, bajo la forma de cuestionamiento al orden político y al modelo universitario vigentes, se vinculó, por un lado, a la acelerada politización de amplios sectores universitarios que, aun sin identificarse con el peronismo, compartían con ciertos sectores de éste una común voluntad de cambio, de construir una nueva sociedad, y, por otro lado, a la peronización de amplias capas del movimiento estudiantil.[1]

Para Gillespie, los años sesenta fueron una década en la que “toda una generación de jóvenes argentinos se vio afectada por la desilusión y el descontento que les generaba el sistema político, tanto en la forma ostensiblemente constitucional, bajo los gobiernos radicales de Frondizi e Illia, como en su forma espuria bajo Onganía”. El autor destaca el carácter catalizador del Onganiato, en tanto ataque violento al universo de las clases medias: la universidad y la cultura; lo cual finalmente contribuyó a empujar a la juventud de clase media al campo de la oposición nacional y popular. (Gillespie, 1998: 88-90)

El proceso de radicalización política dentro del movimiento estudiantil se vincula con el hecho de que esa institución universitaria, como marco específico, no es contenedora del grueso de las energías del movimiento estudiantil, sino que éste lo trasciende. En este sentido, sostenemos aquí el supuesto de que los actores asumen la existencia de contradicciones en un sistema político que excluye, proscribe, reprime y no logra una salida o alternativa estabilizadora e integradora de todas las fuerzas sociales y políticas, incluido el peronismo, en un marco de creciente ilegitimidad del sistema político en su conjunto.[2]

Con respecto al proceso de radicalización operado dentro de la izquierda revolucionaria argentina, María Matilde Ollier (1998: 84) sostiene que es necesario comprender cómo se construyen, cambian y se resignifican las identidades políticas en el contexto social y político en que esas identidades se desarrollaron, y el consecuente proceso de aprendizaje ideológico-político que alimentó esta radicalización en la esfera privada, pública y política.

De manera que la identidad política es algo que se construye a partir de aprendizajes en todas las esferas de la vida, que es inseparable del contexto cultural, político e institucional de la sociedad en la que los individuos se forman y desarrollan, y que sólo es inteligible en relación a sus experiencias de vida y al colectivo político simbólico o real con el cual se identifican los actores (Ollier, 1998: 13,19 y 20). A su vez, la autora señala que el contenido de una identidad política está formado por el conjunto de valores, prácticas y el universo ideológico, y que ese “mundo ideológico” incluye básicamente las imágenes de la política y el mundo valorativo de los actores. De allí la vinculación que establecemos entre los quiebres ideológicos y los cambios, replanteos y reconfiguraciones que operan en la identidad política de los protagonistas, que atañen al proceso de peronización, pero que también se vinculan con los procesos de radicalización ideológica atravesada por estos sectores.

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