Psicología, pregunta formulada por jxonnya, hace 2 meses

¿Cómo se produce la discriminación?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ivonnehercruz11
0

Una vez superadas las barreras en el acoso escolar al mercado laboral, pueden producirse también algunas prácticas de acosó laboral: continuos comentarios racistas que vulneran los derechos

Contestado por andypk8902
0

Respuesta:

En el empleo

La negativa de los empresarios a contratar a una persona gitana

es aún frecuente y, en muchas ocasiones, se declara abiertamente

En otras, a pesar de cumplir con los requisitos exigidos en las ofertas

de trabajo e, incluso, haberse iniciado la actividad laboral de manera

satisfactoria, los empresarios, cuando se percatan del origen étnico

de los trabajadores, deciden no iniciar o continuar con su contrata-

ción, afirmando que el puesto va a ser cubierto por otra persona, o

que ya no es necesario. Una vez superadas las barreras en el acceso

al mercado laboral, pueden producirse también algunas prácticas

de acoso laboral: continuos comentarios racistas contra los gitanos,

trato despectivo, relegación a tareas por debajo de su categoría pro-

fesional, etc.

En la vivienda

Los gitanos encuentran enormes dificultades para alquilar in-

muebles, bien en el mercado libre, bien a través de agencias inmo-

biliarias. La discriminación se produce habitualmente de manera

encubierta cuando, sin reconocer las motivaciones racistas de sus

actos, los propietarios afirman, por ejemplo, que el inmueble ya

cuenta con inquilinos o han decidido no alquilarlo más. Existen

también numerosos casos, especialmente graves, en los que grupos

de vecinos se han agrupado para exigir la expulsión de residentesgitanos o impedir su realojo o instalación, apoyados, en ocasiones,

por las autoridades públicas.

En la educación

La segregación y concentración alumnos gitanos en determina-

dos centros públicos o clases especiales es una práctica discrimina-

toria que determina una educación de menor calidad y con menos

recursos, incrementando el riesgo de marginalización y la creación

de guetos. Por otro lado, algunas normas y prácticas educativas

pueden llevar implícita una discriminación indirecta. Por ejemplo,

existe o bien una omisión de la realidad y cultura gitanas en los

materiales pedagógicos, currículos educativos, y libros de texto; o

bien una transmisión de una imagen negativa de dicha comunidad.

La falta de atención a la diversidad cultural se constata también en

muchos centros educativos de todos los niveles, que presentan una

tendencia general a la unificación en cuanto a la transmisión de la

información y el conocimiento, el modelo de relaciones familiares

o los servicios complementarios. Además, existen prejuicios y este-

reotipos en numerosos profesionales de la educación, que se mani-

fiestan en un trato desigual a los alumnos gitanos.

En los bienes y servicios

En numerosos establecimientos, restaurantes o discotecas si-

gue impidiéndose el acceso de personas gitanas, un rechazo que,

en ocasiones, lleva también implícita la vulneración del derecho al

honor y la dignidad de las víctimas. Otras veces, la motivación racis-

ta se disfraza con una justificación aparentemente objetiva y razo-

nable, como que los afectados no iban vestidos adecuadamente,

habían bebido de más, o estaban armando jaleo.

En la justicia

En el ámbito de la justicia y la garantía de derechos se producen

dinámicas discriminatorias de carácter estructural determinan un

escaso número de sentencias condenatorias por discriminación, y

la casi anecdótica aplicación de la agravante por motivación racista

recogida en el Código Penal. Además de ello, existen indicios sobre

la existencia de prejuicios sociales en la administración de justicia,

que podrían desembocar el prácticas discriminatorias, como pare-

ce demostrar la sobre representación de personas gitanas en las

cárceles españolas que, en circunstancias similares, suelen ser con-

denadas con mayor frecuencia que personas no gitanas, así como

cumplir un tiempo de condena

En los servicios policiales

Con respecto a las fuerzas de orden público, se constata que

los gitanos sufren un mayor número de paradas, solicitudes de do-

cumentación, cacheos, registro de vehículos etc., en relación con

otros grupos sociales, lo que en muchas ocasiones constituye una

práctica discriminatoria. Asimismo, existen denuncias relacionadas

con un uso desmedido de la fuerza, maltrato físico y verbal en la de-

tención y o la estancia en comisaría, e, incluso, estando los agentes

fuera del ejercicio de sus funciones. Se constata también una falta

de adaptación, conocimiento y contacto con la comunidad gitana,

que también sufre barreras en el acceso a los servicios policiales

cuando es víctima de prácticas discriminatorias que ciertos agentes

no toman en serio por desconocer el marco jurídico de la lucha

contra la discriminación, y no disponer de medios para combatirla

con efectividad.

me das corona plis la nesecito :,v

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