¿Cómo se produce el efecto de atracción y repulsión entre cargas eléctricas?
¿Cuáles son las diferentes formas en las que se puede cargar eléctricamente un cuerpo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Muchos cuerpos se cargan al frotarlos. Para adquirir carga eléctrica, es decir, para electrizarse, los cuerpos tienen que ganar o perder electrones. ... Cuerpos con electricidad del mismo signo se repelen y cuerpos con electricidad de diferente signo se atraen.
Respuesta:
La ley de cargas enuncia que las cargas de igual símbolo se repelen, en lo que las de distinto símbolo se atraen; o sea que las fuerzas electrostáticas entre cargas de igual símbolo (por ejemplo 2 cargas positivas) son de repulsión, mientras tanto que las fuerzas electrostáticas entre cargas de signos opuestos
Electrización por contacto
Se puede cargar un cuerpo con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero también queda con carga positiva.
Electrización por inducción
Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.
diferentes formas de electrización:
Electrización por frotamiento
Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.
Si frotas una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda.