como se previene la hiperestesian
Respuestas a la pregunta
como se previene la hiperestesian
Vamos a definir concretamente los dos términos para que no dé lugar a confusiones
La hipoestesia consiste en una disminución de la sensibilidad , y la parestesia sería una sensación anormal de los sentidos que se traduce en sensación de hormigueo, adormecimiento, etcétera.
Síntomas
Por regla general, las personas que padecen hiperestesia experimentan la mayoría de sensaciones desagradables a través del tacto, aunque existen casos en que también se ven afectados los sentidos de la vista y la audición. Aunque pueden producirse momentos puntuales de reacciones muy intensas ante estímulos, las personas con hiperestesia suelen sentir sensaciones de cosquilleo, hormigueo o embotamiento de forma casi permanente a lo largo del día. Cabe destacar que la persona que padece hiperestesia puede llegar a sufrir niveles muy altos de ansiedad, depresión, que le pueden conducir al aislamiento y a la interferencia total en su vida cotidiana . Las reacciones anormales ante los estímulos pueden aparecer en cualquier momento del día, y ahí radica uno de los elementos más interferidores de la hiperestesia.
Digamos que el umbral sensitivo de la persona está muy por debajo de lo que adaptativamente es mejor para el ser humano, por lo que ante el mismo estímulo con la misma intensidad sentirán por defecto más dolor que una persona sin hiperestesia.
Hiperestesia dental o dentinaria
Este tipo de hiperestesia es específico del área dental. Se caracteriza por experimentar una respuesta exagerada ante estímulos térmicos en la región dental. Esto puede ser debido a la pérdida de esmalte dental por erosión del mismo, por alguna enfermedad periodontal o por un cepillado agresivo y abrasivo.
Causas
Afortunadamente, la hiperestesia es una condición poco común.
Sustancias susceptibles de generar hiperestesia
En este tipo de casos la hiperestesia suele cursar de forma paralela a la intoxicación de la sustancia psicoactiva, por lo que desaparece cuando se acaban los efectos psicoactivos de la droga. Esta sensibilidad desmesurada fruto de los estímulos y sensaciones puede llevar a la persona a abusar de sustancias para sobrellevar la situación, y en problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión clínica.