¿Cómo se preparan la quinua
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Guiso de quinua
Avena de quinua
Sopa de quinua
Pastel de quinua
Explicación:
Espero q te ayude
preparación
1 Lavar
Hasta hace muy poco, la quinoa se encontraba en herbolarios y tiendas de nutrición o productos ecológicos. Habitualmente, las semillas se compraban a granel. Ahora, la producción y venta de esta semilla se ha industrializado y podemos encontrarla en cualquier supermercado bajo distintas marcas.
Aunque su industrialización ha hecho que la quinoa ya venga limpia, envasada y lista para el cocinado y consumo, es recomendable lavar bien las semillas antes de cocerlas.
Este lavado previo se realiza bajo el grifo con agua fría durante unos pocos minutos. Se deben frotar de manera suave las semillas y escurrir después. Con este lavado retiramos la capa de saponinas que recubre las semillas.
Las saponinas son moléculas de propiedades semejantes al jabón, de ahí su nombre, que forman una espuma cuando se las agita en agua. Esa espuma es la que retiramos al realizar el lavado y escurrido previo de la quinoa. Las saponinas, además de aportar a la quinoa un sabor amargo, son tóxicas y podrían interferir en su asimilación por el sistema digestivo.
2 Cocer
La cocción de la quinoa es sencilla, muy similar a la del arroz. Se utilizan dos partes de agua (algunos productores recomiendan hasta tres partes) por cada una de quinoa.
Debemos poner a calentar el agua con sal. Una vez el agua rompe a hervir, añadimos la quinoa. Dejamos cocer unos 15 minutos, a fuego medio, en una olla tapada, siempre vigilando nuestras semillas.
Sabemos que la quinoa ha alcanzado su cocción óptima cuando las semillas duplican su volumen original y se vuelven transparentes. Para que la quinoa quede realmente sabrosa tiene que presentar el grano ligeramente suelto, esponjoso y resistente, lejos de una pasta blanda. Muy similar al arroz, o la pasta al dente
3 Secar y reposar
Una vez hervida, la quinoa retiene mucha agua, por lo que debemos escurrirla con un colador fino.
Después es aconsejable devolverla al recipiente en el que la hemos cocinado, todavía caliente, tapar y dejar reposar durante unos minutos. También es recomendable airear con un tenedor para separar las semillas.
Truco: tostar
Para que la quinoa esté suelta, no quede blanda ni pastosa, y gane sabor, hay un truco sencillo que podemos hacer: se trata de tostar o sofreír las semillas antes de cocer.
Es un proceso muy parecido al que realizamos con el arroz. Podemos tostar las semillas solas o hacer con ellas un sofrito con una cucharadita de aceite. Si lo preferimos, podemos añadir sabor usando ajo, cebolla, tomate o cualquier especia en ese sofrito. ¡Pero no te pases!
Otra característica de la quinoa es su capacidad de absorción de los sabores.
Punto extra. Si después de realizar una cocción perfecta (con o sin tostado previo) quieres obtener más sabor, puedes añadir al oro de los incas, como se conoce también a la quinoa, nuestro oro líquido: un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Con estos cinco sencillos pasos tendremos lista nuestra quinoa para consumir al momento o guardar.
Porque, por si no eran pocas ya las ventajas de este alimento, una vez cocida, la quinoa se puede conservar casi toda una semana en nuestra nevera en perfecto estado después de dejarla enfriar por completo. ¡Y también se puede congelar!
algunos datos
La quinoa: de la tradición andina a la alta cocina
Ya hablamos de sus orígenes: la quinoa era un alimento básico en las civilizaciones prehispánicas de los Andes.
En los pueblos sudamericanos se consumía la quinoa desde tiempos ancestrales. Gracias a su versatilidad, la semilla andina se ha utilizado de diversas maneras para el consumo: desde el grano entero, la harina cruda o tostada, hasta hojuelas, sémola y polvo instantáneo.
Con el tiempo, su comercialización y popularidad, la quinoa ha pasado de ser una simple guarnición o de estar presente en sopas o ensaladas, a ser un plato principal, como la base de una hamburguesa, una lasaña, algún postre e incluso pan.
Unas ventajas que han sabido aprovechar los chefs de todo el mundo, que ya han integrado la quinoa a sus menús y cartas más sofisticadas.
La quinoa, por tanto, ha dejado de ser un alimento casi exclusivo de la cultura inca y se ha convertido, en los últimos años, en un alimento gourmet, capaz de estar presente en la nevera de una familia tradicional o en las mesas de los restaurantes más vanguardistas
espero te sirva